8 cosas que debes analizar antes de invertir en un desarrollo mixto
Nota del editor: Este extracto se publicó originalmente en el suplemento Valor Inmobiliario de mayo de 2017, La era dorada de los usos mixtos, de la revista Expansión.
Los desarrollos inmobiliarios de usos mixtos han cobrado auge en México por su alta rentabilidad; tan solo en 2016 se agregaron 261,000 metros cuadrados construidos en ese formato.
Para los desarrolladores inmobiliarios, este formato es una buena alternativa de inversión, debido a que tienen cualidades específicas que un centro comercial tradicional no posee.
Entre las razones por las que puede interesarte como inversión se encuentra en primer lugar que tu negocio, oficina o vivienda estará en un ambiente mucho más controlado en términos de seguridad y mantenimiento.
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Si estás planeando invertir en la zona comercial, tendrás un mercado cautivo, pero también tránsito constante, no solo de residentes o corporativo, sino del área de influencia. Otra ventaja es que el estudio de mercado ya está probado por el desarrollador.
Además los espacios corporativos no solo están planeados para grandes empresas, sino también para coworking.
En el caso de aspirar a un área comercial, dado que los tabuladores por metro cuadrado dependen de varios factores como ubicación, dimensión, afluencia, perfil de mercado o mezcla de marcas, hay precios para todos.
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Sin embargo, antes de invertir en un desarrollo mixto debes fijarte en estos puntos que sugieren expertos:
1. Diseño. La configuración de la plaza debe brindar una exposición adecuada desde cualquier local.
2. Adecuado administrador. Entrevístate con él, pregunta qué otros desarrollos gestiona, cómo lo hace. Revisa que el mix de marcas esté alineado a lo que tú ofreces en tu negocio.
3. Amenidades, la clave del juego. Son el nuevo diferenciador de valor. Los desarrolladores están compitiendo para ganar inquilinos/inversionistas en sus edificios, para lo que ofrecen paquetes de amenidades de alta gama como pet friendly, aspectos sustentables, integran actividades culturales y musicales, una extensa variedad de restaurantes y opciones de entretenimiento. Elige aquellos proyectos con las mejores amenidades y las más innovadoras.
4. Verifica que la oferta de marcas, en el segmento donde está tu negocio aún no esté saturado, a menos que la zona lo amerite.
5. Operación del día a día. No te limites en investigar aspectos de limpieza, seguridad, eventos de mercadotecnia y promoción del centro comercial; son factores clave para mantener la afluencia y éxito de tu negocio.
6. Comprueba si la oferta de entretenimiento, restaurantes, servicios y autoservicio van acorde con el perfil y target de tu negocio, pues serán tu mercado cautivo.
7. Pregunta la afluencia estimada en fin de semana y entre semana. Verifica que haya diversos medios de transporte público para llegar al centro comercial, así como la capacidad de estacionamiento que se ofrece en el desarrollo.
8. Pregunta cómo funciona el control de flujos de personas, para el área corporativa y residencial. Cuida que haya accesos independientes, aunque tenga salidas para interactuar, éstas no deben ser un paso obligatorio.