El Registro Único de Vivienda da otro paso en información certera
La Asociación Mexicana de Profesionales Inmobiliarios (AMPI) y el Registro Único de Vivienda (RUV) firmaron un convenio para intercambiar de información con el propósito de mejorar y hacer más eficiente el mercado de la vivienda en México.
El Registro Único de Vivienda es una plataforma tecnológica que almacena toda la información de las viviendas a nivel nacional con el objetivo de agilizar y transparentar los procesos constructivos y de calidad de las viviendas, además de información para la toma de decisiones.
El RUV y la AMPI deberán, a partir de ahora, implementar esquemas para intercambiar información sobre la comercialización de vivienda usada en México y por primera vez en el país, se contará con una fuente de información que permita a los profesionales inmobiliarios mejorar los procesos de comercialización de vivienda.
El director general del Registro, Fernando Alvídrez Díaz, mencionó que este convenio, junto con el que suscribió con los bancos en 2016 ofrece información de 99% de la vivienda financiada y de entre 25 y 28% de la vivienda usada en el país, de acuerdo con la agencia Notimex.
Lee: La banca compartirá información de hipotecas al Registro de Vivienda
La presidenta de la AMPI, Rosa Beatriz Gamboa Lago, dijo a su vez que la firma permitirá poner al servicio de la industria y el sector de vivienda una herramienta valiosa para la toma de decisiones y elevar la eficacia del mercado nacional.
Recordó que ocho de cada 10 acciones de vivienda en el país se realizan mediante hipotecas y, por ello, contar con la información amplia y confiable que ofrece la Clave Única de Vivienda será muy útil y valiosa para quienes están en la industria, pero sobre todo para quien adquiere una vivienda y quiere certeza en su patrimonio.
Esta clave es similar al CURP de las personas y cuenta con todos los datos posibles de una casa en México.
Alvídrez Díaz comentó que el conocimiento y buen manejo de la Clave Única de Vivienda Georeferenciada permitirá a todos los involucrados de los sectores público y privado tomar las mejores decisiones en la construcción de ciudades inteligentes y amigables que eleven la calidad de vida de los mexicanos y sean garantía de certeza para sus patrimonios.
También te puede interesar: La vivienda pega a la construcción mexicana en el primer semestre f
Detalló que contar con una referencia para la trazabilidad de vivienda hará posible mejores desarrollos habitacionales, pues los interesados contarán con la información necesaria de los cerca de 8,600 desarrolladores que hay en el país y de los 800 más activos de la industria.
El funcionario señaló que ya existen 1,900 verificadores de vivienda en el país, constituidos por 300 personas físicas y morales, por lo que la Clave Única de Vivienda es un repositorio de información que debe ser accesible a todos los usuarios.