La razón de la inmovilidad de las acciones de Vinte
Después de la grave crisis que atravesó el sector en 2013, y que puso en jaque a las grandes de la industria, como Urbi y Homex, el año pasado las vivienderas regresaron a los mercados. Vinte fue la tercera entre las 'nuevas' firmas en salir a Bolsa, después de Cadu y Javer, en lo que muchos expertos vieron como el signo de la recuperación de la industria. Sin embargo, a un año de su debut, el precio de sus acciones sigue siendo el mismo.
Al cierre de la jornada del viernes, los títulos de Vinte en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) valían 26.3 pesos. Es el mismo precio con el que salió a Bolsa el 29 de septiembre de 2016.
Después de Javer, Vinte es la viviendera con el menor volumen de operación de todo el mercado mexicano. De acuerdo con datos de Bloomberg, el volumen promedio operado en el último año es de 48,904 acciones al día, solo 4% el volumen promedio del sector, que es de 1.33 millones de títulos operados.
"Tiene poca bursatilidad por el porcentaje de acciones en circulación que se encuentran en inversionistas e instituciones de control, y también se debe a que la empresa está en un sector poco atractivo, donde los inversionistas continúan lastrando pérdidas en sus portafolios", comentó Julian Fernández, analista de Bursamétrica.
Lee: El economista que hizo de Vinte una empresa pública
De acuerdo con su reporte anual de 2016, los principales accionistas de Vinte son Sergio Leal, el director general, con 25% de los títulos; Carlos Cadena, con 23%; y René Mungarro, con 13 por ciento. Otro 24% de las acciones de la viviendera están en manos del público inversionista.
La Casa de Bolsa de Citibanamex tiene una calificación de Riesgo Alto para las acciones de Vinte debido a "la pequeña capitalización y la baja liquidez de sus acciones", con un precio objetivo a 12 meses de 31 pesos por acción, lo que representa un potencial de alza de 18 por ciento.
"Es una empresa sólida y que ha generado administrativamente y operativamente buenos resultados. Sin embargo, por la poca bursatilidad no es atractiva para mantenerla en un portafolio de inversión de alto rendimiento", comentó Fernández.
Obrasweb.mx buscó a Vinte para entrevista, pero la empresa declinó hacer comentarios.
Lee también: Vinte coloca 500 mdp en deuda en la Bolsa Mexicana de Valores
Pese a esta situación, llegar a Bolsa fue beneficioso para la compañía, pues le permitió obtener un financiamiento a bajo costo. De acuerdo con su prospecto de colocación, en su debut levantó 1,999 millones de pesos, unos recursos que fueron destinados para continuar con su plan de expansión.
Vinte mantiene un cierto atractivo para el mercado, explicó Fernández, y para muestra está el recibimiento que tuvo su colocación de deuda a 10 años, que en junio alcanzó una sobredemanda de 2.15 veces la oferta.