Los huracanes dan una oportunidad al turismo del Caribe mexicano
Nota del editor: Este reportaje se publicó originalmente en la edición 538 de Obras, Monumentos a la impunidad, correspondiente a octubre de 2017.
Los daños provocados por los recientes eventos meteorológicos en algunas islas del Caribe las dejan fuera de la jugada en la geografía turística, pero paradójicamente generan una gran oportunidad para seguir posicionando al Caribe mexicano como el líder en la Cuenca del Caribe y recuperar al menos 10 puntos porcentuales de ocupación a la baja que registran los últimos estudios de la Asociación de Hoteles de Cancún y Puerto Morelos (AHC).
"Cancún y el Caribe mexicano, en lo general, viven un momento coyuntural importante dados los distintos embates de la naturaleza ocurridos recientemente", señala Sergio González, director general de Acti Consultores en Turismo, pero alerta que "hay que dejar de lado cualquier idea, como el intento de crear nuevos impuestos o incrementar los actuales… los empresarios de Quintana Roo estamos en contra. Hoy se requiere de competitividad y estrategias de promoción. Los impuestos no son la solución".
El Caribe mexicano necesita de inmediato una campaña de promoción estratégica y agresiva porque huracanes —Harvey, que azotó Houston; Irma, que devastó algunas islas de Cuba, Anguila, Barbuda, San Martín, la Florida, las Islas Vírgenes y Puerto Rico, esta última dañada por María, lo mismo que la isla Dominica y las Antillas menores— han dejado tras de sí y al descubierto la incapacidad de Cancún para tomar la oportunidad.
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Así lo aprecia el empresario Carlos Gosselin, presidente de AHC: "En los hoteles estamos haciendo lo propio; estamos dedicando entre 4 y 6% de nuestro presupuesto individual a la promoción turística".
El estado de Quintana Roo aporta 50% del ingreso de divisas a México. Cancún oferta 90,000 cuartos (versus 11,000 de República Dominicana, y 6,000 de Jamaica, sus más cercanos competidores). Además, tiene una ubicación geográfica privilegiada para viajeros procedentes de Norte, Centro y Sudamérica (68% de participación de ese mercado) y de Europa (capta 12%).
Gosselin explica que los principales grupos —AM Resorts, Palace, Posadas, por citar algunos— están saliendo en busca de sus operadores mayoristas de Estados Unidos y de los grandes concentradores y generadores de turismo al país y a la zona del Caribe mexicano en particular, como Apple Vacation, Expedia, Best Day, entre otros tantos.
"Todo el sector estamos trabajando de la mano con ellos, sí en lo individual, pero el efecto es el mismo", asegura.
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"Sin embargo, desconocemos a dónde han ido a parar los recursos por concepto de promoción devenidos y etiquetados, desde su origen, al impuesto de 3% al hospedaje desde la administración de Roberto Borge, donde no vimos ni un centavo, ni nos dio cuenta de su destino, no obstante de nuestra exigencia e insistencia", expresa Carlos Gosselin.
"Se habla de 1,888 millones de pesos (mdp), pero yo creo que es mayor la cantidad, porque se han abierto más cuartos (8,000-12,000)", asegura el directivo.
Asimismo, Gosselin comenta que los 90,000 cuartos formales que oferta la región requieren de un mecanismo de desarrollo publicitario, de ahí la importancia de que ese porcentaje del impuesto se asigne para lo que fue creado, es decir, para la promoción.
"Sin embargo, se habla que del monto total sólo se asignará una partida de 30% para tal fin, y 70% a la infraestructura, pero hoteleros ni turisteros sabemos de ese porcentaje cuál es su transparencia. Se habló de constituir un Consejo de Promoción Turística único, que iba a sustituir a las Oficinas de Visitantes y Convenciones (OVC) y al Fideicomiso de Promoción". ¿Dónde está el organismo?, se pregunta.
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Pero el actual director del Fideicomiso de la Riviera Maya, Darío Flota, tiene una visión inversa, afirma que corresponde a los propios touroperadores turísticos redireccionar sus ventas, como lo han indicado los últimos reportes de empresas mayoristas de Estados Unidos y Canadá La expectativa es alta: 90% de ocupación en la próxima temporada invernal (de mediados de enero a finales de marzo), lo cual permitirá a hoteleros abstenerse de la tentación de disminuir tarifas como oportunidad de mercado.
Resarcir las deudas
En cuanto a los recursos del Impuesto al Hospedaje, expone, se han aplicado para resarcir las deudas dejadas a proveedores internacionales por la administración pasada, al margen de aquella célebre de 1.5 millones de euros que públicamente reclamó el millonario Richard Branson, de la aerolínea Virgin, al exgobernador Roberto Borge durante su última participación en la Feria Turística de Londres (London World Travel Mart, WTM), en noviembre de 2015.
Como referencia, de las deudas contraídas por Cancún, por ejemplo, a través de la Oficina de Visitantes y Convenciones (OVC) por 250 mdp, aún queda un saldo de 160 mdp; de los 144 mdp de la Riviera Maya, actualmente se reporta un saldo negativo de 60 mdp.
"No hay rezagos, hay uno de manera independiente al pago de la deuda, el de flujo normal, con un presupuesto para 2017 de 400 mdp, monto que representa 30% de recaudación del Impuesto al Hospedaje. Su distribución se asigna a los tres fideicomisos: 202 mdp para la OVC, 189 millones para la Riviera Maya, y 2 mdp para la Costa Maya", explica Flota.
El gobierno tiene sus consideraciones y respeta la opinión del empresariado, en el entendido que recibió una administración con un descalabro financiero de dimensiones avasalladoras, con una deuda de 19,169,800,000 de pesos y denuncias de corruptelas por más de 2,000 mdp, por lo menos, contra siete exfuncionarios.
Hacerse de recursos no ha sido tarea fácil, argumentan. "Requería de recursos adicionales para poner en orden algunos 'focos rojos' que había en otras aéreas y se ha tomado de ahí (del Impuesto al Hospedaje). El impuesto como otros impuestos son parte del ingreso del Estado y el compromiso es que se vaya incrementando (el de la promoción) año con año, hasta que la mayor parte se asigne a la promoción como estaba originalmente previsto", declara el director del Fideicomiso de la Riviera Maya.
Blindaje
Sin embargo, el sector hotelero de Cancún tuvo a bien hacerse de un blindaje para la promoción del destino que apenas se fortalecía a finales de la década de los 80 y ante el impacto del también devastador huracán Gilberto en 1988.
Tras la oportunidad que sí tomaron otros competidores turísticos frente a la devastación del naciente polo turístico mexicano, nació la feria de viaje y turismo Travel Mart Cancún, como un escaparate para ofertar todos los productos de la zona a grandes compradores de los principales mercados emisores.
"Como antaño, creemos que el Travel Mart (a realizarse del 16 al 18 de octubre) será una oportunidad para reafianzar precisamente la venta del Caribe mexicano en esta oportunidad ante el panorama internacional; la base y la masa de compradores está satisfecha. El año pasado vendimos arriba de 4,000 mdd, ahora hablamos de 770 compradores y 180 vendedores", detalla Carlos Gosselin.
Pero, hoy cualquier proyección futura está repleta de consideraciones políticas. La Federación tiene intenciones de incrementar el Impuesto al Hospedaje, mientras que el Consejo Nacional Empresarial Turístico (CNTE) proponía incrementar el Impuesto sobre Internación.
Por otro lado, la propuesta de la actual presidenta del municipio de Solidaridad, Cristina Torres, de implantar el Impuesto de Saneamiento Ambiental con cargo de 20 pesos por noche de hospedaje, parecen inhibir la competitividad turística del país y de la zona más fructífera de divisas, desarrollo y generación de empleos.
Referencia internacional
Sergio González, director general de Acti Consultores Turísticos, comenta que en Baleares también los españoles se han manifestado en contra de la llamada Eco Tasa, que sería similar al Impuesto del Saneamiento Ambiental que se propuso en Solidaridad. "Hay que tener mucho cuidado en ese tema", expresa.
Para el consultor, se requiere de mucha creatividad en acciones de promoción, no necesariamente costosas, por ejemplo de la gran oferta culinaria de México y del Caribe mexicano, lo mismo que del turismo de lujo (yates, pesca, golf ). También destaca la necesidad de estar "mucho más presentes en redes sociales y en nuevos esquemas de promoción, y en ese sentido creo que no vamos tan bien".
El Consejo de Promoción Turística de Quintana Roo emitirá la emisión del decreto de su creación durante octubre (hasta al momento de esta publicación en Obraweb aún no sucedía) tras el feedback de touroperadores, aerolíneas y autoridades de Estados Unidos, a quienes recibieron los primeros días de este mes el gobernador Carlos Joaquín, y la secretaria de Turismo, Marisol Vanegas.
Previo al paso de los huracanes, el sector hotelero de Cancún y Puerto Morelos vislumbraba un trimestre negativo, a lo que se sumó el alerta por inseguridad que emitió Estados Unidos a sus ciudadanos que quieran visitar siete entidades mexicanas; aún queda ese reto por vencer.