Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Los inmobiliarios ven tasas hipotecarias de dos dígitos en 2018

La Asociación Mexicana de Profesionales Inmobiliarios estima que en 2018 el sector tendrá una tasa de crecimiento de 4.0 por ciento.
mar 19 diciembre 2017 08:20 AM
inmobiliario-expectativas
inmobiliario-expectativas - (Foto: iStock by Getty Images)

El sector inmobiliario mexicano prevé que los principales riesgos para la economía nacional en 2018 serán las elecciones presidenciales, la renegociación y del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) y más alzas en las tasas de interés, lo que tendrá un impacto en el sector inmobiliario, como el aumento de las tasas hipotecarias donde estiman cifras de doble dígito.

Alejandro Kuri, presidente de la Asociación Mexicana de Profesionales Inmobiliarios (AMPI), comentó que el alza en el costo de las hipotecas puede generar incertidumbre entre los consumidores.

No obstante, confió en la capacidad de los empresarios del sector para ser cada vez más competitivos, al grado que los desarrolladores de vivienda esperan un incremento de 15% en la producción.

En conferencia de prensa estimó que el sector mantendrá, tanto al cierre de este año como en 2018, la tasa promedio de crecimiento de 4.0% que registra desde hace cuatro años.

Lee también: El crédito hipotecario verá vacas flacas en 2017: BBVA Bancomer

"Este ritmo de tasa de crecimiento es lo más sano, toda vez que de acuerdo con analistas, tasas de 10% son peligrosos, tal y como sucedió hace algunos años en Estados Unidos. Por eso nosotros preferimos crecimientos razonables y no burbujas inmobiliarias", aseguró.

Publicidad

Estimó que por orden de aportación a la economía nacional, durante 2018 tres serán los pilares que impulsarán la economía, el sector automotriz, el inmobiliario y el energético. 

Los precios se nivelan tras los sismos en CDMX

Kuri aseguró también que los precios de venta y renta en el sector en la Ciudad de México regresaron a los niveles registrados antes de los terremotos de septiembre pasado.

Refirió que derivado del sismo del pasado 19 de septiembre, al siguiente día, la demanda de vivienda en la capital se incrementó en 10,000 inmuebles, lo que ocasionó el abuso de arrendadores que llegaron a duplicar los costos.

Refirió también que derivado de la incertidumbre que generaron los sismos, la actividad del sector se mantuvo paralizada hasta por tres semanas, ya que las personas que se encontraban en proceso de compra-venta o de arrendamiento de algún inmueble decidieron esperar para tomar una decisión definitiva.

Lee más: La vivienda se encarecerá más en la CDMX pese al terremoto

Expuso que en el Ciudad de México alrededor de 8,000 personas perdieron definitivamente su casa, por lo que se registraron "movimientos violentos" de inversionistas privados que incrementaron los costos de venta y renta de inmuebles.

Aseguró que menos de 1.0% del parque inmobiliario de la Ciudad de México resultó afectado por los fenómens telúricos, por lo que aunado a la capacidad de resiliencia de los citadinos, la recuperación, aunque paulatina, se lleva a cabo de manera firme.

 

Tags

Obras

Publicidad
Publicidad