Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Cartera de crédito a vivienda creció 3% anual a mayo, según Banxico

Las tasas de interés otorgadas por la banca comercial, en cartera comparable, fue de 9.6% para la adquisición de vivienda y 9.9% para autoconstrucción, de acuerdo con un reporte de Banxico divulgado el 29 de diciembre.
mar 02 enero 2018 09:23 AM
credito-vivienda
credito-vivienda - (Foto: iStock by Getty Images)

El crecimiento real de la cartera de crédito a la vivienda a mayo de 2017 con respecto al mismo periodo del año anterior fue de 3.0%, donde la cartera de la banca comercial fue el componente más bajo, informó el Banco de México (Banxico).

En el reporte Indicadores básicos de crédito a la vivienda con datos a mayo de 2017, publicado el viernes pasado, comparó que a mayo de este año, el crédito al consumo creció casi 10% anual, mientras que el crédito comercial avanzó alrededor de 4.5 por ciento.

En términos agregados, a mayo de 2017, el saldo de la cartera de créditos a la vivienda consolidada (711,000 millones de pesos en 1.6 millones de créditos) constituyó el 19.3% de la cartera total (3 billones 690,000 millones de pesos) de las instituciones financieras.

Lee: El crédito a vivienda de la banca comercial se desacelera en México

Indicó que las tasas de interés de créditos a la vivienda otorgados por la banca comercial, en cartera comparable, fue de 9.6% para la adquisición de vivienda; 9.9% para autoconstrucción; 12.1% para liquidez y 9.3% para pagos de pasivos.

El Banxico mencionó que las instituciones que presentaron las tasas de interés más bajas fueron HSBC (9.1%), Banamex (9.2%) y Banorte/IXE (9.4%).

Publicidad

A su vez, las instituciones que tuvieron mayor participación en el saldo de crédito otorgado fueron BBVA Bancomer (30.2%), Banorte/IXE (25.2%) y Scotiabank (18.7%).

En conjunto, estos tres bancos concentraron 76.6% del número de créditos y el 74.1% del saldo.

El banco central apuntó que el índice de morosidad (que es la razón de la cartera vencida entre la cartera total) de la cartera de vivienda mantuvo una tendencia a reducirse a partir del cuarto trimestre de 2014.

Más información: Fovissste no subirá la tasa de interés de los créditos en 2018

A su vez, el índice de morosidad ajustado, el cual se obtiene corrigiendo el índice de morosidad con las quitas y castigos que realizan las instituciones, mostró una tendencia negativa desde finales de ese mismo año.

Sobre los indicadores de concentración de la cartera de crédito a la vivienda, la participación de mercado agregada de los cinco bancos más grandes en el país, ha permanecido estable durante los últimos dos años.

 

Tags

Obras

Publicidad
Publicidad