Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El precio de la vivienda en México aumentó 6.11% en 2017

El precio promedio de la vivienda en 2017 fue de 755,620 pesos, de acuerdo con la Sociedad Hipotecaria Federal.
mar 13 febrero 2018 10:01 AM
vivienda
vivienda - (Foto: iStock by Getty Images)

Los precios de la vivienda sola, en condominio y en departamento en el país subieron 7.37% durante el cuarto trimestre de 2017 con respecto al mismo lapso de 2016, informó la Sociedad Hipotecaria Federal (SHF).

Para todo el año 2017, los precios de la vivienda comprada a través de financiamiento crecieron 6.11% anual, al promediar un precio de 755,620 pesos.

El organismo, que es responsable de promover el desarrollo del mercado inmobiliario del país a través del otorgamiento de financiamiento a las constructoras para la adquisición, construcción y mejora de vivienda, dijo que durante el último cuarto del año la venta de viviendas usadas subió 6.08% y la de viviendas nuevas creció 6.14 por ciento.

Preferencia por la vivienda usada

"El número de transacciones de vivienda usada aumentó de manera considerable, representando ahora el 48.1% del total de transacciones hipotecarias, esto es 5.7 puntos porcentuales más que en 2016", dijo SHF, en un comunicado.

Lee más: Las hipotecas para vivienda usada repuntan en México

Publicidad

Durante el cuarto trimestre subieron tanto la compra de vivienda sola como en condominio y departamento, así como de la vivienda de tipo económico social como de la vivienda media y residencial.

De acuerdo con SHF, el crecimiento en el sector vivienda para el último periodo de 2017 y para todo el año en conjunto, fue altamente positivo considerando que "se presenta en un entorno macroeconómico de contracción".

El buen paso del sector vivienda fue impulsado por indicadores macroeconómicos positivos, como la constante creación de empleos, el crecimiento de la economía mexicana al cierre de 2017 por encima de las expectativas.

Por su parte, el índice de precios de vivienda SHF en la zona metropolitana también reportó un aumento de 5.43% durante el último trimestre.

Lee también: La venta de vivienda nueva cae 8.5% al cierre de 2017 en la CDMX

Por entidad federativa, los mayores incrementos en precios de casas, condominios y/o departamento fueron en la Ciudad de México con 7.982%; en San Luis Potosí con 7.13%; en Sinaloa con 7.06%; en Baja California Sur con 6.96% y en Nuevo León con 6.95 por ciento.

 

Tags

Obras

Publicidad
Publicidad