Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Las ciudades de América Latina más caras para rentar oficina

La Ciudad de México y Monterrey ocupan las posiciones 6 y 10 de la lista, revela un informe de JLL.
lun 09 abril 2018 01:01 PM
top20-oficinas
top20-oficinas - (Foto: iStock by Getty Images)

Buenos Aires lidera el ránking de las ciudades de América Latina más caras para rentar oficina, donde también figuran Ciudad de México y Monterrey, de acuerdo con un reporte de JLL.

La capital de Argentina encabeza el listado con un precio promedio aproximado de 34 dólares mensuales el metro cuadrado, indica Reporte de Oficinas de América Latina 2017.

La recuperación económica del país austral su nuevo liderazgo han propiciado el optimismo de las compañías sobres sus planes en esa nación, de acuerdo con el documento.

En segundo lugar de la lista se ubica Caracas, Venezuela, donde el precio promedio se acerca a los 31 dólares el metro cuadrado. Aunque el reporte advierte que las rentas que se cotizan aquí son teóricas, pues la mayoría de las compañías deben pagar en moneda local. "Sin embargo, hay muy pocos inquilinos que pueden pagar el alquiler en dólares, por lo que esto implica una advertencia importante", dice el informe.

Lee también: Centros comerciales y oficinas eclipsan a la vivienda en México

En tercer lugar del ránking está Sao Paulo, Brasil, con una renta de casi 28 dólares. Y otra ciudad brasileña, Río de Janeiro, también aparece en la lista. La ciudad carioca presenta un promeio de renta de cerca de 27 dólares.

Publicidad

Ambas ciudades "siguen siendo relativamente caras a pesar de una alta vacancia histórica". De hecho, Río de Janeiro es la segunda ciudad latinoamericana con la tasa de vacancia más alta de 37 por ciento. Sao Paulo es la cuarta ciudad con una tasa de 25 por ciento.

La Ciudad de México se ubica en el sexto lugar de las ciudades más caras para rentar oficinas. El precio promedio es de casi 26 dólares. Mientras que Monterrey, en Nuevo León, ocupa el sitio 10, con una renta que apenas rebasa los 20 dólares por metro cuadrado.

La ciudad más barata en el listado es Guatemala, la capital del país del mismo nombre. La renta asciende a cerca de 12 dólares. 

Lee más: 2018 será un año histórico para el mercado de oficinas de la CDMX

"Aquí los edificios más importantes se arriendan entre USD 11-12/m2%/mensual, lo que atrae a centros de llamadas y otras compañías que buscan optimizar sus costos de operación", cita el reporte.


La disponibilidad más alta y la más baja

La tasa de vacancia más alta de la región corresponde a Panamá, con 40 por ciento. La ciudad ha visto niveles excesivos de inversión inmobiliaria basados en expectativas de crecimiento económico que exceden la realidad.

Río de Janeiro es la segunda ciudad, con su tasa de 37 por ciento. La urbe sido vícitima de la recesión de Brasil, pero también de las consecuencias de la investigación de sobornos conocida como Lavo Jato, que ha involucrado a compañías como Odebrecht y que ha causado despidos y cierres de oficinas.

Monterrey y la Ciudad de México, con un dato de 19% y 15%, ocupan las posiciones 8 y 10, de entre las 20 ciudades.  

Cali, en Colombia, tiene la tasa más baja con 3.5 por ciento.

Para JLL una tasa entre 8 y 12% se considera dentro del rango de equilibrio y aproximadamente 20 de las ciudades analizadas muestran niveles por encima de ese umbral.

 

Tags

Obras

Publicidad
Publicidad