Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

4 ciudades mexicanas clave para el sector hotelero

El flujo de viajeros hacia estos cuatro destinos ha crecido gracias a que fueron reclasificados como destinos de viaje de bajo riesgo y se han convertido en los principales objetivos de inversión hotelera en México.
jue 17 mayo 2018 11:26 AM
Cancún
Cancún - (Foto: iStock by Getty Images)

México fue en 2017 el octavo país con el mayor número de turistas a nivel mundial con más de 35 millones visitas cada año, de acuerdo con un reporte de la Organización Mundial de Turismo, lo que está impulsando un crecimiento en el sector hotelero y cuatro ciudades se han convertido en destinos clave en ese sentido.

Esos destinos son Ciudad de México, Cancún/Riviera Maya, Los Cabos y Monterrey, los cuales no debe perder de vista el ramo del hospedajes, expone el informe Hotel Destinations México, elaborado por la firma de corretaje JLL.

La industria del turismo en el país ha registrado un incremento de viajeros en esas cuatro ciudades debido a que fueron reclasificadas como destinos de viaje de bajo riesgo, lo que ha influenciado positivamente a los viajeros de Estados Unidos, explica la firma. 

Por otra parte, la tasa de cambio del dólar sigue siendo favorable para los estadounidense, por lo que se espera que eso impulse todavía más los niveles récord de visitas internacionales a territoria mexicano.

Recomendamos: Grupo Posadas tiene en puerta dos hoteles en República Dominicana

 

Publicidad

Santo y seña de los 4 destinos mexicanos 

1. Ciudad de México

El año pasado las visitas llegaron a un nuevo récord, al superar los 22 millones de llegadas aéreas, un aumento de 7.2%, en comparación con los niveles del 2016. Las llegadas internacionales también presentaron un crecimiento de 12.2 por ciento.

Los datos de 2017 hasta el mes de noviembre, muestran además que la capital mexicana tuvo 7.9 millones de visitantes internacionales.

Cuenta con 31,547 cuartos y una fuerte demanda permitió que la ciudad se recuperara rápidamente del sismo del 19 de septiembre pasado. Registró un histórico nivel de ocupación de 70.0% en 2017.

Leer: Cuánto cuesta un local comercial en estas 3 ciudades mexicanas

Se espera la la apertura 2,047 habitaciones de hotel en los próximos cinco años. El informe estima que aproximadamente 40% del suministro que entrará a la capital del país, durante los próximos cinco años, provendrá de las cadenas hoteleras de lujo como el Ritz-Carlton, Park Hyatt y Waldorf Astoria.


2. Cancún/ Riviera Maya

A pesar de tener una fuerte temporada de huracanes y advertencias de riesgo para los visitantes, este mercado presentó un aumento general de viajeros en 2017.

Las perspectivas para esta área continua con números positivos y Cancún sigue con niveles récord de visitas año tras año.

En 2017, al mes de noviembre las llegadas aéreas crecieron 10.5% en comparación con el mismo periodo en 2016. Las visitas internacionales fueron de 6.9 millones.  

Te interesa: El parque temático de Vidanta y Cirque du Soleil abrirá en 2020

El corredor cuenta con 86,000 habitaciones de hotel, la mayor concentración de cualquier destino de resort de playa en todo el mundo.

Los aumentos de oferta, si bien son notables, permanecen por debajo de la demanda: 3,175 habitaciones programadas para abrir en 2018; 1,556 en 2019, y aproximadamente 1,000 en 2020 y 2021.

La mayor parte de la nueva oferta se encuentra en el segmento de lujo / nivel superior exclusivo, como el St. Regis Kanai, el W Hotel Kanai y el Waldorf Astoria Cancún.

Los Cabos

Este destino turístico se ha recuperado rápidamente del daño significativo causado por el huracán Odile a finales de septiembre de 2014.

Muchos desarrollos de complejos nuevos y entrantes ahora ofrecen residencias de marca, como Montage, Auberge, Solaz y Four Seasons. Esto muestra una evolución en el mercado de alojamiento de lujo de Los Cabos.

Hasta noviembre de 2017 se habían registrado 1.5 millones de visitas. Las llegadas internacionales al Aeropuerto de Los Cabos alcanzaron un nuevo récord con un aumento de 16.7%, en comparación con el mismo periodo del año anterior.

Recomendamos: La Cofece autoriza que RLH Properties compre los hoteles Mayakoba

En 2017 contabilizó 14,901 cuartos y el crecimiento de la ocupación fue de 5.8 por ciento.

Se prevé que abran 14 hoteles nuevos en 2020, por lo que el suministro total de alojamiento podría ser de 18,000 habitaciones.

La adición de marcas de lujo como Ritz-Carlton, Park Hyatt, 1 Hotel, St. Regis, Montage y Le Blanc Spa resort, fortalecerá aún más a Los Cabos como el principal destino turístico de lujo de México.

Se espera que estos nuevos resorts de lujo, en los próximos años, incentiven mejoras en infraestructura y accesibilidad, lo que elevará los niveles de demanda.

Monterrey

Las perspectivas generales para Monterrey son bastante positivas, ya que su sector de alojamiento presenta un crecimiento del Revenue Per Available Room (RevPar) o ingreso por habitación disponible, desde 2012.

De acuerdo con el informe de JLL, el destino tiene una reputación como uno de los centros económicos clave de México con una economía diversificada.

Esto es un buen augurio para un rendimiento de hospedaje sólido, a pesar del hecho de que el Departamento de Estado de Estados Unidos ha recomendado a los viajeros reconsiderar este destino hasta nuevo aviso.

Leer: Grupo Xcaret anuncia su segundo proyecto hotelero

No obstante, la mejora de la Clasificación Fitch de la ciudad, de AA- a A + , señala que Monterrey se empieza a establecer como una economía más madura, que es un indicador positivo para el futuro de la infraestructura y la inversión en hospedaje.

El año pasado contaba con 13,419 cuartos, pero el suministro es poco sofisticado. Los hoteles independientes representan 37.0% del total de habitaciones y más de dos tercios de las habitaciones se ubican en el nivel medio superior o por debajo.

Esperan que más de 2,000 habitaciones abran en los próximos tres años con marcas como Westin con 180 habitaciones en 2018; JW Marriott con 250 habitaciones en 2019 y Hilton con 250 en 2020.

 

Tags

Obras

Publicidad
Publicidad