Fibra Macquarie venderá 37 inmuebles no estratégicos
Fibra Macquarie, un fideicomiso de inversión especializado en inmuebles industriales, acordó la venta de 37 inmuebles a cambio de 87.4 millones de dólares, como parte de su plan de venta de activos no estratégicos.
Los recursos, a falta de las aprobaciones regulatorias para completar la operación, serán utilizados principalmente para reducir deuda, financiar su plan de expansiones, así como para recomprar sus instrumentos, dijo el fideicomiso en un comunicado.
"Esta transacción mejora la composición de nuestro portafolio en general, así como las métricas financieras fundamentales, y contribuye sustancialmente a alcanzar nuestros objetivos de corto plazo de reciclaje de activos", dijo Juan Monroy, director general de Fibra Macquarie, citado en el comunicado.
Las propiedades vendidas, ubicadas en mercados del norte de México, implican una reducción del área bruta rentable de la compañía de 2.6 millones de pies cuadrados (242,000 metros cuadrados).
Lee: La Fibra Terrafina frena adquisiciones para lo que resta de 2018
Fibra Macquarie, dueña actual de 271 inmuebles, recibirá el dinero en tres tramos: 66.4 millones de dólares al cierre de la operación, 12.2 millones 18 meses después y 8.8 millones 24 meses después, detalló.
El primer monto a recibir, la empresa lo utilizará para pagar anticipadamente un crédito de 40 millones de dólares, y el resto lo mantendrá en su efectivo.
"Se espera que todos los recursos de la transacción sean utilizados en oportunidades de inversión generadoras de valor, incluyendo expansiones, desarrollos y recompras de certificados para su cancelación", escribió el fideicomiso.
Si la operación es concluida con éxito, la Fibra espera un impacto negativo en su flujo de operaciones ajustado en 2018, cuya estimación pasaría de entre 2.25 a 2.3 pesos por título, a entre 2.19 y 2.24 pesos.
Analistas ven positiva la venta
De acuerdo con analistas la noticia es positiva y da continuidad a la estrategia del fideicomiso.
"Macquarie continúa centrada en usar el capital en el crecimiento externo (expansiones y desarrollos) y recompra de títulos", escribieron en un reporte al respecto Nikolaj Lippmann y Jorel Guilloty, especialistas de la correduría de Morgan Stanley.
No obstante, los especialistas mencionaron que prefieren que una fibra enfoque su flujo de operaciones ajustado en la entrega de dividendos, como hace, por ejemplo, Terrafina, otra compañía dedicada a inmuebles industriales.
Lee también: Fibra Upsite reduce en 79% el monto que esperaba recabar en Bolsa
Por su parte, para Pablo Monsiváis y su equipo, de la casa de bolsa de Barclays, el anuncio es positivo.
"La fibra está desinvirtiendo propiedades de bajo rendimiento y los recursos los usará en la recompra de títulos o en expansiones, lo que debería generar un rendimiento mucho mayor", escribieron de la correduría de origen británico en su reporte.
Fibra Maqcuire no cambió sus estimados de distribuciones para el año, que son de 1.56 pesos por título en tramos trimestrales de 0.39 pesos.
La compañía ya había vendido propiedades por 30.1 millones de dólares que implicaron su salida de mercados como La Paz, Durango y Villahermosa, por lo que su plan de desinversiones, si el reciente anuncio se completa, acumula ventas por 117.5 millones de dólares.
La fibra no reveló el nombre de los compradores y mencionó que todas las ventas han sido llevadas a cabo a "un diverso grupo de compradores", lo que incluye fondos de capital privado, empresas listadas en bolsa, inquilinos de los inmuebles y fondos de inversión familiares.
Fibra Macquarie también anunció el nombramiento de Michael Brennan como nuevo miembro independiente de su comité técnico. El nuevo miembro del comité tiene más de 30 años de experiencia en el sector inmobiliario, principalmente en Estados Unidos.