El segmento popular lidera la venta de vivienda nueva en México
La vivienda popular lideró la venta de vivienda nueva en México en el primer trimestre del año, de acuerdo con un reporte de la consultora inmobiliaria Realty World.
Para enero-marzo la venta del segmento popular, con valor entre 269,000 y 421,000 pesos concentró 45% del total de la vivienda nueva colocada, revela el Monitori Inmobiliario de la consultora, correspondiente a mayo y basado en cifras de la Comisión Nacional de Vivienda (Conavi).
La vivienda media representó 17% y el resto se dividió entre tradicional, residencial y económica.
Lee: La tasa de inflación en vivienda subió 52% en el sexenio
La colocación de unidades nuevas en el país "no ha logrado despegar para el primer trimestre de 2018" desde la cifra de 125,890 viviendas vendidas hace tres años en el mismo periodo, detalla el documento.
Durante enero-marzo de este año las ventas cayeron 19.8% anual, al venderse 77,022 viviendas.
Los estados donde se desplazaron más unidades son Nuevo León (11,097), Jalisco (7,913) y el Estado de México (4,852).
Los estados donde las ventas crecieron más en término porcentuales son Oaxaca (40%), Tlaxcala (110.4%) y Zacatecas (119.1%).
Vivienda usada para mayores de 30
El reporte revela también, con base en datos de la Conavi, que la venta de vivienda usada creció 16.7% anual en el periodo de referencia, al colocarse 43,078 unidades.
Destaca que 70% de la adquisición en este segmento fue realizado por personas de entre 30 a 60 años de edad.
Más información: Las 3 entidades mexicanas más caras para comprar vivienda
Nuevo León, Estado de México y Jalisco son las entidades con más viviendas vendidas a compradores mayores de 30 años.
Las tres entidades que lideran igualmente la colocación de vivienda usada junto con Baja California y Chihuahua, ésta última lleva el liderazgo con 3,399 unidades desplazadas.
Sin embargo, son Oaxaca (47.6), Querétaro (48.5) y Colima (58.7) los más dinámicos al registrar las mayores alzas porcentuales.