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Fibra Educa cumple las expectativas en su lanzamiento a Bolsa

Fibra Educa planea realizar principalmente inversiones en activos, como la compra de un portafolio de 87 inmuebles educativos distribuidos en 25 estados del país.
mié 27 junio 2018 08:06 AM
escuela
escuela - (Foto: iStock by Getty Images)

Fibra Educa, el primer fideicomiso de inversión en bienes raíces enfocado en planteles escolares, cumplió con las expectativas en su debut en el mercado bursátil mexicano, en medio de la tensión por la elección presidencial del próximo domingo y el panorama económico internacional.

El fideicomiso logró recabar los 7,475 millones de pesos (376.3 millones de dólares) que previó en el prospecto de colocación que actualizó dos semanas atrás, con la venta de 347.7 millones de fibras, considerando la sobreasignación.

Fibra Educa vendió sus títulos a un precio de 21.50 pesos cada uno, justamente en el punto medio del rango de precio de colocación que había mencionado y que estaba entre 20 y 23 pesos, de acuerdo con su aviso de oferta pública.

Los recursos obtenidos con la venta de las fibras, o certificados bursátiles fiduciarios inmobiliarios (CBFIs), "se destinarán primordialmente para, entre otros, realizar inversiones en activos", dijo el fideicomiso.

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Entre esas inversiones está la compra de un portafolio de 87 inmuebles educativos distribuidos en 25 estados del país, cuya área bruta rentable sumará 443,000 metros cuadrados, de acuerdo con el prospecto de colocación.

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Una vez concretada la compra de ese portafolio, Fibra Educa, que cotiza desde este 27 de junio con la clave de pizarra EDUCA, lo sumará a su cartera inicial de activos, conformada por 52 propiedades educativas y oficinas que representan 353,179 metros cuadrados de área bruta rentable.

Los inmuebles con los que el fideicomiso iniciará su operación albergan instituciones educativas del grupo empresarial Nacer Global, que controlará 68.7% de la fibra. Entre esos bienes raíces destacan las universidades Lamar, ICEL, Victoria, el Instituto Patria y la escuela de inglés Quick Learning.

El éxito de la colocación de Fibra Educa ocurre a cinco días de la elección de presidente, Congreso, congresos locales y algunos gobernadores, del próximo domingo, y en la que el candidato presidencial de la coalición Juntos Haremos Historia, Andrés Manuel López Obrador, llega como puntero en las encuestas de intención de voto.

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Otras Fibras pausan su lanzamiento

López Obrador, que se presenta a su tercera contienda electoral al hilo, es visto con recelo por una parte de la iniciativa privada, debido a sus discrepancias respecto a temas como la apertura del sector energético a la participación de empresas nacionales y extranjeras, o su rechazo inicial a la construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional de México, que ya ha modificado.

Aunado a ello está la incertidumbre generada por la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) y la tensión generada por los aranceles impuestos por el gobierno de Estados Unidos a los productos de acero y aluminio de algunos de sus socios comerciales, incluido México.

Ese entorno es el responsable de que el debut de otros fideicomisos esté en pausa, como son los casos de Fibra Stay, fideicomiso especializado en activos hoteleros de la cadena Hoteles City Express, o la Fibra E -especializada en infraestructura y energía- de Grupo Mexicano de Desarrollo y la financiera Grupo Bursátil Mexicano.

La primera estableció el 18 de junio -tres meses después de la fecha considerada inicialmente- para vender las fibras con las que prevé recaudar 2,000 millones de pesos (100.4 millones de dólares), pero ese día City Express emitió un comunicado en el que explicó su decisión de reprogramar su colocación, "derivado de las condiciones de volatilidad en el mercado".

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GMD y GBM, en tanto, retiraron la documentación pública sobre el lanzamiento de su fibra, esperado para el 8 de junio, sin explicación; aunque una fuente con conocimiento del asunto dijo a Sentido Común motivos que las razones coinciden con los de la cadena hotelera.

Otras, en cambio, sí decidieron salir días antes de las elecciones del domingo, aunque no con los mismos resultados que Fibra Educa.

Tal es el caso de Fibra Upsite, el fideicomiso especializado en espacios industriales que, tras aplazar su debut en dos ocasiones, finalmente lo concretó la semana pasada, aunque recabando un monto 8% menor al estimado inicialmente.

Días antes, Fibra Infraex, la Fibra E de la constructora y concesionaria Promotora y Desarrolladora Mexicana, o Prodemex, debutó finalmente en la BMV luego de recorrer en varias ocasiones la fecha desde principios de mayo, con un monto 16.2% menor al estimado.

Un caso aparte es el del fideicomiso que pretende lanzar la compañía de renta de bodegas y mini bodegas U-Storage, cuya colocación está prevista para el 28 de junio.

Fibra Educa es la tercera mayor colocación en lo que va de este año, solo detrás de las fibras E del Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México y la Comisión Federal de Electricidad, que recabaron 30,000 y 16,388 millones de pesos (1,505 y 822 millones de dólares al tipo de cambio de hoy), respectivamente.

Fibra Educa contó con Punto Casa de Bolsa, Casa de Bolsa Credit Suisse (México), Casa de Bolsa Santander México y Casa de Bolsa Banorte como intermediarios colocadores.

 

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