Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Ésta será la ruta del Infonavit bajo el Gobierno de AMLO

Juan Carlos Zentella sería el primer urbanista en llegar a la dirección del Infonavit. El director entrante traza una ruta más social e integral para el Instituto.
lun 23 julio 2018 10:23 AM
juan carlos zentella
juan carlos zentella - (Foto: Ana Blumenkron)

El Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) dará un giro con la llegada del nuevo gobierno federal, empezando con el perfil de Juan Carlos Zentella, propuesto por el presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, para dirigirlo. Zentella sería el primer urbanista en llegar a la dirección del organismo de vivienda.

En entrevista con Obras, el egresado de la Universidad Nacional Autónoma de México, fundador de Local y Global Ideas, organismo dedicado a promover políticas urbanas sustentables, detalló que una de las primeras líneas estratégicas que impulsará desde el Infonavit en el mediano y largo plazo es poner al derechohabiente al centro de la estrategia del instituto.

"No se trata de ver sólo cuántos créditos fueron colocados o el número de viviendas construidas. Esos criterios son los que se destacaron en los últimos 30 años. Necesitamos darle un enfoque de manera transitoria hacia una visión no sólo cuantitativa sino de dónde y para quién (hacer vivienda)", dice.

Zentella explica se debe ir más allá de la administración de los recursos económicos de los trabajadores para adoptar una visión donde el beneficio a las familias sea el punto central. Son familias que buscan un hogar, un patrimonio, el derecho a la viviena y el derecho a la ciudad. El objetivo es "transitar a una visión más integral de vivienda", menciona.

Lee: El Infonavit entrega récord de créditos en los últimos seis años

Para alcanzar este objetivo, el urbanista reconoce que el trabajo con los desarrolladores de vivienda es fundamental.

Publicidad

"Quiero dejar claro que seguiremos trabajando con los desarrolladores, pero vamos a acordar nuevas fórmulas para transitar de una ciudad dispersa y desconectada, hacia una que aporte calidad de vida a los derechohabientes, y el papel de los desarrolladores es fundamental", enfatizó.

Respecto al tema del suelo, considera que se deberá trabajar de cerca con los gobiernos municipales para que, "en primer lugar, penalicen la especulación y el acaparamiento de tierra".

Mencionó que los gobierno municipales "tienen que hacer su trabajo, incrementando las tasas al suelo intraurbano con el que están especulando", eso disminuiría los precios del suelo", estimó.

Más información: Infonavit lanza club de descuentos para sus derechohabientes

Atacar de raíz

Uno de los temas pendientes es el de la vivienda abandonada en desarrollos que no contaban con los servicios y/o equipamiento necesario.

Si bien, el Infonavit cuenta con instrumentos como las subastas para recuperar la vivienda y rehabilitarlas para venderla de nuevo, "desafortunadamente se vuelven a abandonar porque no se resuelven las causas de fondo, que es la constitución de ciudad, tejido social y regeneración de empleo, así como abasto y equipamiento que se necesita; las subastas no resuelven esto", señala Juan Carlos Zentella.

El urbanista reconoció que fue un gran esfuerzo el trabajo realizado en cuanto a los polígonos de contención urbana para priorizar la asignación de créditos hipotecarios, así como los programas de rehabilitación de conjuntos habitacionales. Sin embargo, mencionó que aunque ya hay programas operando, se revisarán para encontrar la manera de fortalecerlos.

Más información: Infonavit inicia devoluciones de la Subcuenta de Vivienda vía remota

Por el momento, dice que está trabajando de manera coordinada con el nuevo equipo involucrado en los temas de vivienda y desarrollo. Buscan establecer un prediagnóstico sobre el estatus del desarrollo inmobiliario y vivienda apoyándose en la información pública disponible.

"En este momento, te puedo decir que después, cuando tengamos un acercamiento formal, pues ya veremos y estudiaremos más a fondo cómo estamos recibiendo a la institución", una vez que sea ratificado por el Infonavit.

 

Tags

Obras

Publicidad
Publicidad