El coworking se adueña de los centros comerciales en EU
El coworking en espacios de comercio minorista como los centros comerciales incrementará 25% anual durante los próximos cinco años en Estados Unidos y alcanzará los 315,870 metros cuadrados, de acuerdo con el estudio Coworking, ¿puede funcionar en el mall?, realizado por la firma de corretaje JLL.
El reporte revela que en Estados Unidos, los espacios de coworking ubicados en lugares de comercio minorista están principalmente en centros comerciales (el 21.3%), en corredores comerciales en la calle (20%) y en desarrollos de uso mixto (17.3%).
Además, 54.7% de los espacios de coworking se localizan en los suburbios.
Para este estudio, JLL realizó un inventario de ubicaciones de coworking en propiedades minoristas en territorio estadounidense, con el que identificó 75 ubicaciones que suman más de 92,903 metros cuadrados de espacio comercial.
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La tendencia creciente de ubicar espacios laborales flexibles en inmuebles comerciales es resultado, por una parte, de una búsqueda por ubicaciones nuevas y poco convencionales capaces de ofrecer satisfacción a los trabajadores.
Y, por otro lado, las firmas de comercio minorista están consolidando sus propias tiendas y están dejando espacios disponibles en locaciones comerciales. Los propietarios de esos inmuebles se están viendo empujados, por lo tanto, a encontrar nuevas formas de revigorizar su negocio "con inquilinos alternativos, incluidos espacios de coworking", dice Holly Rome, directora de Retail Leasing, de JLL, a través de un comunicado.
"El establecimiento de un espacio de coworking en una propiedad comercial ofrece a los trabajadores un espacio divertido, pero funcional con gran accesibilidad, amplio estacionamiento y amenidades de valor agregado como servicios personales, compras y opciones de alimentos", explica la ejecutiva.
Y añade que "estos inquilinos traen tráfico diario y tienen un contrato maestro estable que suele ser de cinco a 10 años".
El reporte muestra también que los lugares de coworking ocupan propiedades de comercio minorista de nivel medio a superior, y en una zona donde el ingreso familiar promedio, en un radio de cuatro kilómetros, es de aproximadamente 100,000 dólares.
La transitabilidad de la zona es importante para selección del sitio de coworking. El 33.3% de las ubicaciones fueron calificados como un paraíso para caminar.
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Los millennials son la clave
El estudio revela que 54.7% de los espacios analizados están en los suburbios.
La razón principal es que los millennial comienzan a formar familias y comprar casas, muchas de ellas en los suburbios.
Los menores de 37 años continúan siendo el conjunto generacional más grande de compradores de vivienda con 34% de la población total. De este porcentaje 52% está comprando casas en los suburbios.
De acuerdo con JLL esta generación ha sido clave a la hora de impulsar el coworking, por lo que mientras más se muden a esta zona, más se abrirán esta clase de espacios.
En Estados Unidos, 43% de la población trabajadora dice que una parte su tiempo laborando de manera remota, según datos de la firma de corretaje.