Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Los 3 corredores de oficinas en auge en la Ciudad de México

En los últimos dos años el inventario de oficinas en la capital mexicana creció 17%, pero los precios en algunas zonas han caído.
jue 23 agosto 2018 11:17 AM
Manacar1
Manacar1 - (Foto: Cortesía del despacho.)

El mercado de la Ciudad de México ha incrementado su oferta de oficinas clase A en 17% en los dos últimos años. Corredores como Insurgentes y Polanco ya se pelean con Santa Fe por ser el de mayor oferta de metros cuadrados de espacios corporativos, lo que ya se ve reflejado en el precio de las rentas, pues en algunas zonas han descendido hasta en 16 por ciento.

Entre 2016 y 2018 (al cierre de junio), el inventario de oficinas de la Ciudad de México creció 17%, para llegar a 6.29 millones de metros cuadrados de espacios clase A. El crecimiento del inventario tuvo origen en la expansión de áreas como Periférico Sur, con 31% más superficie rentable de oficinas; Insurgentes, con 22%; y Polanco, con 20%, de acuerdo con datos de CBRE.

En este periodo, se sumaron al mercado grandes desarrollos en estos lugares, como las torres Manacar e Insurgentes 810 en Insurgentes; Artz Pedregal —que recientemente sufrió un derrumbe en una parte— y Patio Revolución en Periférico Sur, además de Latitud Polanco y Corporativo FC 689 en Polanco.

Lee más: Chapultepec Uno, el nuevo gigante de Reforma que alista su apertura

Esta competencia ha provocado que las rentas tengan una ligera baja. De acuerdo con datos de CBRE, al cierre de junio pasado, los precios promediaron 24.64 dólares por metro cuadrado al mes, 6% menos que los 26.15 dólares en que cerraron junio de 2016.

"Los ajustes en los precios continúan, con un decremento promedio de 31 centavos de dólares por metro cuadrado al mes", cita un reporte de mercado de CBRE.

Publicidad

Los precios más bajos están en mercados suburbanos como Azcapotzalco y Perinorte, pero en algunos de los cinco corredores más grandes, las rentas también han presentado caídas importantes.

Entre 2016 y 2018, los mercados con mayores bajas en precios fueron Polanco, con un descenso de 16%, al pasar de 31.09 dólares a 26.11 dólares. Siguieron Reforma e Insurgentes, con caídas en rentas de 8% en cada uno, y Lomas Palmas, con una disminución de 5 por ciento.

Más información: ¿Las oficinas en riesgo por el TLCAN?

Héctor Klerian, director internacional de JLL México, explicó que las presiones en precios se dan por segmento y en los corredores en que haya más oferta.

Luis Méndez, presidente de Coldwell Banker Commercial México, añadió que en el primer semestre del año se detuvo la actividad en el mercado inmobiliario corporativo en el país, debido a la cautela previa a las elecciones y la volatilidad cambiaria. Sin embargo, prevé que la actividad se reactive hacia el cierre del año.

"Se reactivó sensiblemente la actividad después de las elecciones, y al ver que con la llegada de Morena (al gobierno federal) no hubo ningún disturbio ni ninguna situación importante que agravara la economía o la situación de país", dijo.

 

Tags

Cobras CD. Juárez

Publicidad
Publicidad