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Gimnasio boutique, un negocio con 'mucho músculo'

En México existen alrededor de 13,000 gimnasios registrados, cifra que tiende a crecer ya que a nivel mundial se espera un incremento de 11% al 2021.
mié 12 septiembre 2018 10:53 AM
gimnasio
gimnasio - (Foto: iStock by Getty Images )

Nota del editor: Este contenido se publicó originalmente en la edición Real Estate y economía compartida, del sumplemento Valor Inmobiliario, correspondiente a la primavera de 2018.

Estos miembros de la industria deportiva tienen una condición envidiable: los gimnasios son cada vez más populares en las concentraciones urbanas. Tanto, que ya surgieron nuevas categorías que atienden a distintos segmentos de la población.

Después de haber reinado por años la idea de los grandes clubes deportivos en enormes pisos comerciales, hay un resurgimiento de los gimnasios de barrio como respuesta al aprovechamiento de pequeños locales, pero bajo un nuevo concepto: gimnasios boutique. Así nombran a los gyms pequeños, pero bien equipados para un entrenamiento integral.

"El primer factor que mueve a la industria fitness es el mercado inmobiliario, cada vez es más difícil conseguir buenas ubicaciones y éstas se están revaluando", dice Allan Acosta, director general de Snap Fitness Guadalajara, quien señala que los usuarios de un gimnasio ya no están divididos por género o por edades, sino por hábitos como clases estructuradas y libertad para poner en marcha su propio régimen de entrenamiento.

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En general, esta industria presenta números positivos para los emprendedores interesados. De acuerdo con el reporte anual Global Fitness Industry Overview de International Health, Racquet & Sportsclub Association(IHRSA), hay alrededor de 13,000 gimnasios registrados en el país, un número que está en pleno crecimiento pues de forma global se estima que la industria de los gimnasios crecerá 11% al 2021.

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Dos fuertes tendencias

El crecimiento de pequeñas plazas comerciales, cuya oferta se enfoca en negocios de servicio, es la primera razón por la que hay un florecimiento de estos espacios.

De acuerdo con José Guillermo Maciel Barrios, director general de Matrix Fitness México, un gimnasio boutique tiene una extensión promedio de 70 metros cuadrados y requiere de una inversión en equipamiento de aproximadamente 18,000 dólares, sin considerar el acondicionamiento del local.

En estos gimnasios de barrio los clientes satisfacen sus necesidades de entrenamiento, además de tener acceso a clases especializadas, servicio personalizado por ser un lugar que atiende a pocos entusiastas del ejercicio, programas de nutrición y una comunidad cercana, que no solo se conoce sino que vive cerca.

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Además de este concepto, hay otro modelo que crece de forma exitosa. Si bien no está enfocado en la comunidad local, sí lo está en la rentabilidad. Se trata de los gimnasios de cadenas como Smart Fit y Snap Fitness. Se caracterizan por tener entre 300 y 400 metros cuadrados, una membresía económica, promedio de 400 pesos, algunos con operación las 24 horas y se ubica principalmente en locales de centros comerciales, pisos de edificios de oficinas y departamentos.

La rentabilidad del sudor

Pero, ¿dónde está el secreto del negocio? Por supuesto que además de hacer un estudio de mercado en el que toma en cuenta la densidad de la población, cantidad de gimnasios establecidos y demanda del servicio, debes tomar en cuenta esto:

1. En un espacio aproximado de 70 metros cuadrados, los especialistas recomiendan destinar 35 metros cuadrados para aparatos de ejercicios cardiovasculares como caminadores, elípticos y bicicletas, y otro tanto para actividades de fuerza, es decir aparatos de peso integrado como prensas de pecho, hombros y piernas y peso libre como bancos para abdomen y pesas sueltas.

2. La cantidad de equipo varía de acuerdo a la marca que compres, pues tienen diferentes tamaños, pero lo ideal es calcular que cada aparato se aproveche por 1.6 personas por metro cuadrado al día.

3. Existen diferentes opciones para equipar un gimnasio: a través de la renta de los aparatos, compra en una sola exhibición o financiada, como lo hace Matrix Fitness. Esta última es la más recomendable, pues la inversión inicial es menor aunque se debe considerar el pago mensual del equipo en los egresos del gimnasio.

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 De acuerdo con los entrevistados, este tipo de propuestas de barrio, tienen una rentabilidad promedio entre 15% y 20% anual, pero una vez que son exitosos y se vuelven parte de la vida de los usuarios, pueden aumentar 40%. Se caracterizan por ser de bajo costo, pues mantienen una operación liviana; por ejemplo, para abaratar su operación no ofrecen amenidades como toallas o servicios de alberca y variedad en los módulos de entrenamiento.

Hoy, los grandes clubes toman nota del éxito de este modelo. Ya ofrecen diferentes paquetes que, aunque son de menor costo que sus membresías tradicionales, atraen usuarios que no quieren pagar amenidades y el uso de la alberca, pero sí cierto número de clases o el uso de otras instalaciones.

El éxito de repetir

Otro jugador en la industria fitness son las franquicias de gimnasios, modelos de negocio que le ofrecen a los inversionistas mayor certeza, pues son conceptos probados, con el respaldo de una marca y el know how que se transfiere al emprendedor para mantener el éxito financiero.

Tal es el caso de Snap Fitness, un gimnasio 24/7, con 17 sucursales en México y más de 2,000 en el mundo. En un espacio de 300 a 600 metros cuadrados, esta franquicia ofrece servicios diversos, desde las tradicionales áreas de ejercicio cardiovascular hasta amenidades como sauna, nutriólogos especializados y clases especializadas.

La inversión inicial está entre tres y ocho millones de pesos, cifra que depende de la ciudad donde vaya a localizarse. Este monto incluye el equipamiento, la adecuación del local, la cuota de franquicia y accesorios como mobiliario, anuncios luminosos y letreros de ventana.

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Como cualquier modelo de franquicia, Snap Fitness divide una ciudad en cuadrantes para que cada franquiciatario tenga un territorio propio sin competir entre ellos. Este modelo de gimnasio tiene un retorno de inversión (ROI) de cinco años, siempre y cuando el franquiciatario tenga un control de gastos adecuado para cubrir un ROI de 20% anual.

Aquí, es tarea del propio emprendedor calcular los gastos fijos que tiene su negocio, entre luz, renta, teléfono, arrendamiento del equipo y nómina.

El consejo extra

En general, los dueños de gimnasios deben tener en cuenta que su negocio requiere de mantenimiento constante, por lo que deben destinar alrededor del 5% de los ingresos anuales para este gasto.

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Además, cada cuatro años debe actualizar su propuesta de valor y considerar una actualización del equipo, en promedio cada seis años, al igual de la renovación constante de rutinas.

Por último, los expertos explican que para que un gimnasio tenga un buen flujo de clientes, es importante tener una mezcla de visitante entre los de corporativos, residenciales y de paso. Con esto, la rotación de asistentes es estable y permite la operación continua del negocio.

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Cobras CD. Juárez

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