Así cambian los seguros de créditos hipotecarios tras el 19S
Un año después de los sismos del 7 y 19 de septiembre en México, las compañías aseguradoras han cubierto 82% de las 73,124 solicitudes que se presentaron para el pago de los daños que se registraron en casa-habitación, comercios, oficinas, inmuebles gubernamentales y hospitales.
Las pérdidas en estos inmuebles asegurados ascienden a unos 30,000 millones de pesos, de los cuales el sector asegurador ha cubierto casi 60%, de acuerdo con cifras de la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS).
Sin embargo, las aseguradoras afiliadas a la AMIS aún deben de pagar 9,200 solicitudes de indemnización de residentes de casa-habitación que están protegidas o cuentan con un seguro por un crédito hipotecario.
En estos casos existen obstáculos para acelerar el pago como la falta del informe del Director Responsable de Obra (DRO), el ingreso de requisitos adicionales para concluir los dictámenes, falta de documentos para acreditar la propiedad y desacuerdo entre condóminos, según explicó Manuel Escobedo, presidente de la AMIS.
VIDEO: Arquitectos analizan los estragos del 19S y cómo influyó la corrupción
Los sismos desnudan las deficiencias en las coberturas
En los últimos años, una persona que contrataba un crédito hipotecario tenía un seguro que protegía su patrimonio frente a daños. Pero, los sismos del año pasado dejaron al descubierto las deficiencias en este tipo de coberturas.
En algunos créditos hipotecarios de reciente adquisición, el porcentaje de financiamiento fue muy alto con respecto al valor de la propiedad, por lo que el saldo del crédito quedaba por arriba del valor destructible -que es el valor de la propiedad, menos el terreno y menos la cimentación-, explicó Enrique Margain Pitman, coordinador del comité hipotecario de la Asociación de Bancos de México.
"Eso tiene que ver con los propios avances que ha tenido el crédito hipotecario en nuestro país, al ya facilitar o dar una accesibilidad de sólo pedir el 5% de enganche, pero esto es parte de lo que se está trabajando", añadió Margain Pitman.
La banca registró 255 casos de pérdida total, de los cuales 47% su seguro no cubría el saldo del crédito que ascendía a 65 millones de pesos, de acuerdo con Marcos Martínez Gavica, presidente de la ABM, quien aseguró que dicho monto lo cubrieron las instituciones financieras.
Para Mario Di Costanzo, titular de la Condusef, este tipo de coberturas son ineficientes.
OPINIÓN: La reconstrucción de la CDMX: ni segura ni resiliente
A la fecha, existen alrededor de 350 casos que no han recibido la indemnización y que podrían irse a tribunales, reconoció Recaredo Arias, director general de la AMIS.
"Puede haber casos en donde hay un desacuerdo sobre el monto que hay que pagar; algunos se están negociando sobre las áreas respectivas de calidad del servicio de las aseguradas, otros se están tratando ante las instancias como la Condusef", detalló Manuel Escobedo.
Ante esta problemática, la banca y las aseguradoras establecieron nuevas políticas para proteger las viviendas con crédito hipotecario.
Más información: 7,000 edificios anteriores a 1985 son un riesgo en la CDMX
Las nuevas políticas
- Los seguros ahora cubrirán lo que resulte mayor entre el valor destructible o el saldo insoluto del crédito.
- "La banca no va a asegurar el crédito, va a asegurar la propiedad del señor (acreditado). Si el crédito vale más, se cubrirá el crédito; si el inmueble vale más, se cubrirá el inmueble", detalló Martínez Gavica.
- Las pólizas incorporarán la cobertura para los edificios en áreas comunes. Además de impulsar entre los asegurados la cobertura de todo el condominio.
- La banca realizará una actualización del valor destructible a la vivienda y de la suma asegurada de manera anual.
- Impulsaremos con nuestros clientes la conveniencia de asegurar su condominio.
- Los asegurados podrán añadir coberturas adicionales al seguro básico, para cubrir daños a contenidos, gastos extraordinarios, responsabilidad civil, robo y gastos asociados a la atención del siniestro tales como: honorarios, avalúo de los DRO; elaboración de presupuestos, y mejoras por reglamento a la estructura del inmueble.