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¿La película Roma beneficiará el negocio inmobiliario en la colonia?

Los principales beneficiados serán los inmuebles de la zona y quienes utilizan sus viviendas como servicios de Airbnb.
vie 21 diciembre 2018 04:39 PM
Roma
Alfonso Cuarón quería que la película se grabara en los lugares en los que realmente sucedió la historia.

CIUDAD DE MÉXICO. La casa en la colonia Roma que se utilizó para filmar la película del mismo nombre, puede convertirse con el tiempo en un inmueble de colección, en un museo o un sitio con un valor más artístico que arquitectónico, pero los grandes beneficiados por la publicidad de la película serían los inmuebles en esa zona y aquellas personas que usan sus departamentos y casas en servicios como Airbnb.

Esa es la conclusión de Leonardo González, analista de real estate de la plataforma Propiedades.com. González dice que en términos generales, la película trae un efecto "bastante positivo" que puede ser clasificado como un evento publicitario vinculado al cine y a un posicionamiento global de la colonia Roma con respecto al resto del mundo.

González explica que un usuario de plataformas como Airbnb opta por hacer un turismo de barrio en lugar de hospedarse en hoteles y, al posicionar una película en una zona como la colonia Roma, es muy probable que un turista que viaje a la Ciudad de México considere contratar un Airbnb ahí.

Lee: La vivienda usada en estas zonas de la CDMX vale más que la nueva

"El inmueble no será catalogado como un sitio de valor artístico, pero tiene otro tipo de clasificación urbana porque es donde se ha filmado una película importante por un director claramente reconocido en el mundo", indicó el especialista.

Cuarón recreó los lugares como eran originalmente

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Roma, del mexicano Alfonso Cuarón, es más que la historia que narra un pasaje en la vida de Cleo (Yalitza Aparicio) y la familia a la que sirve.

La cinta pone en el mapa un momento histórico del país, la forma de vida de la clase media de los años 70 y el brillo de las construcciones emblemáticas de las colonias de la Ciudad de México.

Cuarón quería que la película se grabara en los lugares en los que realmente sucedió la historia, y fue su director de arte, Eugenio Caballero, quien estuvo encargado de reproducir la fachada tanto de la casa principal como la de los vecinos para que tuvieran el aspecto de esa época.

El director mexicano vivió en la calle de Tepeji, número 21, en la colonia Roma Sur. Y si se busca ese domicilio en Google Maps, se pueden observar diferencias en ventanales y en partes de la fachada actuales en comparación con las que aparecen en la cinta.

Más información: Los depas usados en la Roma tienen la plusvalía más alta de la CDMX

Entre las colonias con mejor pulso inmobiliario

La colonia Roma pertenece a un clúster de ocho zonas que están clasificadas con el mejor ciclo inmobiliario de la Ciudad de México en vivienda plus, pues está mejor vendido, tienen mayor inventario y un buen ritmo de plusvalía.

Las colonias Bosques de las Lomas, Condesa, Del Valle, Lomas de Chapultepec, Narvarte y Polanco de la Ciudad de México, así como la zona de Santa Fe también en la capital, son las pertenecientes a este grupo.

De éstas, la Roma reportó uno de los mejores niveles de plusvalía en departamentos usados en zonas con vivienda plus, al registrar un crecimiento de precios de departamentos de 23.5% anual, de acuerdo con el Reporte de Mercado de Propiedades.com, publicado en septiembre y que analiza las ocho zonas mencionadas.

En la colonia destaca el segmento usado con un aumento de 35.60% por ciento. Este rendimiento está solo debajo del departamento usado en la colonia Narvarte que alcanzó 52.20%, lo que responde al efecto del sismo ocurrido el 19 de septiembre del 2017.

"Seguramente si el sismo no hubiera sucedido, claramente el departamento usado en la colonia Roma hubiera sido la plusvalía más elevada de este clúster inmobiliario", indicó González.

Sobre el efecto de la filmación de Roma en ese barrio, vuelve a subrayar: "El cine, la vivienda y el uso urbano fungen como un vector de publicidad y posicionamiento, que puede beneficiar a gente que tiene un Airbnb en la zona. Hay que tomar en cuenta que hay un uso residencial primordial en el lugar y que claramente la zona es para un perfil baby boomer y de generación X".

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plusvalía Roma desarrollo inmobiliario Airbnb

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