Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

¿Cómo invertir en bienes raíces a través de las criptomonedas?

Esta forma de inversión es incipiente en el país, pero lo primero es verificar que la plataforma emita Certificados de Participación Inmobiliarios.
lun 31 diciembre 2018 01:34 PM
criptomonedas
Foto: iStock

NOTA DEL EDITOR: Esta nota se publicó en la edición 1246 de la revista Expansión (1 de diciembre de 2018)

CIUDAD DE MÉXICO.- La innovación tecnológica abre las puertas a nuevas formas de inversión. El blockchain ha permitido la proliferación de criptomonedas, como el bitcoin; pero, para entrar en este mundo, es necesario conocer el funcionamiento y los riesgos que implican.

En el mercado existen más de 1,500 monedas digitales, cada una con su cotización, que depende, básicamente, de la oferta, la demanda y la especulación. Aunque nacieron como una forma de pago, se han convertido también en una manera de invertir. Y una de estas nuevas opciones es hacerlo en bienes raíces a través de los tokens o certificados respaldados por activos inmobiliarios.

Las plataformas en las que el usuario puede adquirir criptomonedas con fracciones de propiedades, locales comerciales u oficinas es una opción incipiente en el país, explica Tomás Álvarez Melis, director de Volabit, plataforma de intercambio de criptodivisas. Por ello, antes de lanzarse a esta opción hay que analizar bien dónde pondremos nuestro dinero.

El modelo es similar al de los Fideicomisos de Infraestructura y Bienes Raíces (Fibras): los activos adquiridos tendrán como destino un fideicomiso, que servirá para comprar inmuebles que generarán rendimientos a través de rentas.

Cuando el usuario lo desee, puede vender sus criptodivisas. Eso sí, siempre debe cerciorarse de que la plataforma emita Certificados de Participación Inmobiliarios (CPI), que garantice la tenencia de la tierra. “La clave está en cómo las plataformas amarren legalmente las propiedades a las cripto. Si no está bien estipulado, la propiedad no es tuya”, aclara Álvarez Melis.

Publicidad

Guillermo Flores, director regional de Promoción de Finamex Casa de Bolsa, recomienda analizar el verdadero beneficio de adquirir estas divisas. “Cuando mezclas los bienes raíces con una criptomoneda tendrías, como inversionista, que asegurar que el valor de esta divisa no se vea afectado por una cosa distinta al mismo proyecto de inversión –especulación, oferta o demanda–. (…) Si es así, puede ser un buen vehículo”, acota Flores.

Antes de hacerlo:

1. La plataforma en la que inviertas debe emitir Certificados de Participación Inmobiliarios, que garanticen la propiedad.

2. Busca asesoría con un contador, para que te explique cuáles serían tus obligaciones fiscales al realizar este tipo de operación.

3. Recuerda que todo aquel que te prometa un rendimiento o dividendo garantizado probablemente te estará estafando.

4. Existen varias plataformas en las que puedes invertir. En México, por ejemplo, opera la start-up tapatía 100 Ladrillos.

5. Ningún banco central respalda las criptomonedas, también conocidas como monedas virtuales o criptodivisas.

6. Ninguna inversión es infalible, por muy de moda que esté. Debes analizar si esta opción se adapta a tu perfil.

7. Como con cualquier inversión, antes de entrar y colocar tu dinero, investiga a la empresa a través de la cual lo harás.

Fuente: Comisión Federal de Comercio de EU, Tomás Álvarez Melis, director de Volabit, y Guillermo Flores, director regional de Promoción de Finamex Casa de Bolsa.

Tags

desarrollo inmobiliario agente inmobiliario Criptomonedas

Publicidad
Publicidad