Ycrib quiere traer a México hoteles solo para emprendedores millennial
CIUDAD DE MÉXICO. Un mexicano y un serbio buscan redefinir el concepto de hospitalidad en los viajes de negocios. Mediante una aplicación para móviles y el aprovechamiento de pisos disponibles en torres de oficinas AAA, pondrán en renta habitaciones de 12 metros cuadrados, baño incluido, en los distritos de negocios de las principales ciudades de Norteamérica y Europa.
Se trata de un co living de corto plazo a un precio de 120 dólares por noche. "Estamos creando un nuevo segmento en hotelería en ciudades como Nueva York, San Francisco, Londres y en un futuro Ciudad de México", dijo Andrew McCarthy, abogado por la Universidad Iberoamericana y que hace unos meses se asoció con Janko Milunovic para cofundar la firma Ycrib.
La firma busca ocupar espacios comerciales ya disponibles (en lugar de edificar desde cero) y realizar una construcción con arquitectura modular de cuartos prefabricados que tendrá un costo, explicó el entrevistado. De acuerdo con sus estimaciones, hacerlo de esta forma es hasta 15 veces más barato que la construcción tradicional (50,000 dólares por cuarto en comparación con los 500,000 dólares por cuarto promedio en una zona como Manhattan, detalló) y un tiempo de ejecución de solo seis meses (una construcción tradicional toma hasta dos años).
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Hace unos días en la ciudad de Nueva York levantaron 450,000 dólares entre inversionistas ángeles. El dinero lo usarán para lograr los siguientes objetivos entre enero y abril de este año: desarrollar la tecnología para los móviles y administrar el negocio, crear y lanzar la marca mediante la cual construirán la comunidad (no usarán la actual denominación Ycrib) y cerrar la negociación de los pisos donde se situará el primer hotel.
El cliente objetivo son emprendedores y viajeros de negocios jóvenes. La experiencia será digital desde la reservación: un código alojado en el celular permitirá la apertura de la puerta aun y cuando éste no tenga batería; también mediante la app se podrá controlar música ambiente, iluminación, calefacción y aire acondicionado de la habitación.
La membresía también permitirá el acceso a diversos servicios como comida, escritorios de trabajo situados en el inmueble, bicicletas para transportarse y el acceso a eventos para emprendedores exclusivos para los miembros de la comunidad Ycrib.
Al igual que en aplicaciones como la de WeWork, se podrá interactuar con el resto de los miembros para acordar juntas y conocerse. "A diferencia de un hospedaje normal, aquí no queremos que haya nadie aislado, por el contrario, propiciar un coworking en tanto estás hospedado y que podría abrir la oportunidad a nuevos clientes o una nueva idea de negocio", explicó Andrew McCarthy, en entrevista para Obras.
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Los costos
De la mano con la aplicación que están desarrollando, Ycrib busca irrumpir en el creciente mercado de los viajes de negocios, pero dando valores agregados más allá de una estancia.
La cuota mensual para ser miembro activo será de 150 dólares mensuales. En ciudades como Nueva York, el acceso a un servicio de HotDesk (escritorio compartido y sujeto a disponibilidad) de WeWork sobre la avenida Broadway cuesta 500 dólares mes a mes. Soho House, un club también solo accesible mediante membresía su cuota más barata ronda los 270 dólares mensuales.
El primero es el jugador más importante del modelo de coworking y el segundo uno de los conceptos de coliving más deseados por hombres y mujeres de negocios jóvenes.
En cuanto a los hospedajes, en los distritos financieros los precios van de los 150 dólares por noche en hostales a los 250 billetes verdes en cadenas de hoteles de negocios. Ycrib apuesta a una tarifa por noche de 120 dólares por cada una de sus habitaciones, que promete ser una experiencia diferente.
"Nosotros tendremos los dos conceptos por menos dólares", destacó el emprendedor mexicano.
El modelo de renta de habitaciones ofrece también la posibilidad de solo rentarla por ocho y 12 horas. "Si se necesitan las 24 horas, las tomas, si no, no", apuntó McCarthy.
La idea no es construir edificios desde cero, es aprovechar los pisos disponibles en edificios de oficinas situados en los distritos financieros de las ciudades. Ciudades como Nueva York, Londres y la Ciudad de México tienen miles de metros cuadrados disponibles en edificios de oficinas de lujo.
"Podemos habilitarlos en 180 días porque la construcción es con materiales prefabricados", destaca McCarthy. Cada una de las sedes tendrá cuando menos 30 habitaciones y un máximo de 100. No habrá recepción.
En unos meses Milunovic y McCarthy realizarán una nueva ronda para levantar capital (la meta es entre los 5 y 10 millones de dólares) entre Fondos de Inversión en Bienes Raíces, así como con Capitales de Riesgo.
Ese nuevo dinero lo quieren para desarrollar un plan de negocio que los llevaría en un lapso de un lustro a administrar poco más de 5,000 cuartos. La primera sede está por definirse, depende de contratos todavía en negociación, en San Francisco o en Nueva York. México está entre sus planes, pero es algo que creen materializar en 2020.