Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El gremio de agentes inmobiliarios pone el ojo en la vivienda abandonada

La Asociación Mexicana de Profesionales Inmobiliarios ve en la vivienda abandonada una oportunidad de negocio y busca participar en él.
lun 11 marzo 2019 01:44 PM
Vivienda abandonada
En febrero, la Sedatu anunció que se tienen registro de alrededor de 80,000 viviendas abandonadas en el país, las cuales comenzarán a ser estudiadas para ser intervenidas y restaurarlas o convertir los predios en otros usos.

CIUDAD DE MÉXICO. La recuperación de vivienda abandonada para su venta es un mercado donde la Asociación Mexicana de Profesionales Inmobiliarios (AMPI) ve un gran potencial y le gustaría participar, ya sea para documentar este tipo de vivienda, así como para ser intermediarios en la venta.

Juan Jaime López Cano, vicepresidente de Capacitación de AMPI, explicó que hace falta un inventario de la vivienda abandonada en que se conozca la situación de cada propiedad y la posibilidad física y legal de comercialización.

"Estamos en la mejor disposición de ayudar, capacitar, de ayudar en la detección y a que, en su caso, si hay algún convenio con nosotros para que podamos vender la vivienda, con pleno conocimiento de la vivienda, estamos en las mejores condiciones de hacerlo", dijo durante una rueda de prensa.

Agregó que recuperar la vivienda no es sencillo, pues se requiere un juicio que inicia cuando el acreditado deja de pagarla, y concluye cuando se recupera la vivienda para ser comercializada. En ese lapso es cuando se puede detectar en qué condiciones están las casas.

Lee más: Comunidades que Renacen va por vivienda abandonada en Edomex y NL

No toda la vivienda es factible de ser recuperada, sobre todo cuando no hay infraestructura y equipamiento urbano adecuados para la gente, aun cuando el precio sea atractivo para el potencial consumidor. "Creo que será ideal, que este inventario será fundamental tenerlo con las características de los inmuebles, para tener una visión real de cómo se puede poner a la venta", dijo el vicepresidente de AMPI.

Publicidad

Al inicio de la administración, el Infonavit frenó la subasta de vivienda recuperada porque durante 2018 el Instituto perdió 245 millones de pesos, ya que era más costoso estructurar el proceso de venta que los ingresos generados por la misma. El Instituto ahora estudia el programa y la mejor manera de ejecutarlo.

Un elemento importante será ver si este tipo de vivienda se pone a la venta solo para quienes pueden acceder a un crédito Infonavit o a todo el público, mencionó López Cano. "Asumo que podrán definir cómo sacar esta vivienda entre acreditados y público en general. Hay muchas áreas empresariales a quienes les interesa participar en esto para sanear la situación".

También te puede interesar: Sedatu va por 80,000 viviendas abandonadas: recuperación o demolición

La Asociación ya ha firmado acuerdos con Infonavit en el pasado bajo programas como Cambiavit. El vicepresiden reconoció que ese programa lleva un avance lento.

Desde la firma del acuerdo, en el tercer trimestre del año pasado, se han concretado poco más de 200 transacciones con el programa mediante la alianza con la AMPI. "Hay interés y se debe incrementar. Mucha gente cuando adquirió su vivienda tenía ciertos ingresos y poco a poco han ido mejorando y eso les ha permitido cambiar de vivienda; y en otros casos por movilidad laboral", detalló.

Tags

desarrollo inmobiliario Vivienda Vivienda y planificación urbana Asociación Mexicana de Profesionales Inmobiliarios

Publicidad
Publicidad