Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Así puede subir el precio de la vivienda en el Centro de la CDMX tras rescate

A partir del plan de revitalización del Centro Histórico de la Ciudad de México que inició en mayo, la plataforma Propiedades.com analizó el comportamiento de los precios de venta y renta de la zona.
mié 22 mayo 2019 01:09 PM
Centro Histórico - CDMX
En los últimos cinco años, el costo medio por metro cuadrado más elevado de un inmueble a la venta en el Centro Histórico fue de 42,701 pesos en diciembre de 2015. El más económico fue de 10,570 pesos en noviembre de 2014.

CIUDAD DE MÉXICO. El rescate del Centro Histórico de la Ciudad de México anunciado por Claudia Sheinbaum, jefa de gobierno, traerá un incremento de 35% en los precios de departamentos en venta, de acuerdo con la plataforma inmobiliaria Propiedades.com.

Leonardo González, analista de real estate del sitio web, considera que la remodelación planteada por la administración de Claudia Sheinbaum debe considerar que en la zona coexisten todas las mezclas inmobiliarias, hay un flujo dinámico de población y la estrategia debe lograr un balance entre las necesidades actuales y la sustentabilidad a largo plazo.

A principios de mayo, el gobierno capitalino dio inicio al Plan Integral de Revitalización del Centro Histórico, que abarcará los perímetros A y B, los cuales busca unificar y conectar. La inversión total para los trabajos de recuperación es de 750 millones de pesos; 250 millones serán ejercidos en 2019.

Entérate: El precio de la vivienda en México aumenta 9.0% en el primer trimestre

Propiedades.com analizó los precios de la vivienda para renta y venta de esta zona de la capital mexicana y encontró que el precio promedio por metro cuadrado de un departamento en venta subió 10.8% en los últimos cinco años, entre abril de 2014 y abril de 2019.

En los últimos cinco años, el costo medio por metro cuadrado más elevado de un inmueble a la venta fue de 42,701 pesos en diciembre de 2015. El más económico fue de 10,570 pesos en noviembre de 2014.

Publicidad

Con respecto al precio promedio de renta, aumentó 4.99% en los últimos cuatros años, es decir, de abril de 2015 a abril de este año. La plataforma inmobiliaria aclara que en segmento de alquiler consideró dicho periodo de tiempo debido al inventario disponible en la zona.

El precio medio de renta más elevado en ese periodo fue de 20,000 pesos mensuales en marzo del 2016. El precio más barato fue de 6,500 pesos en diciembre de 2015.

Te puede interesar: El Gobierno de la CDMX busca repoblar el Centro Histórico con 850 mdp

El proyecto de la actual administración pretende reactivar los sectores de comercio, turismo y vivienda, y repoblar el área. También busca la inversión del sector privado en materia de desarrollo inmobiliario.

De acuerdo con información de la Asociación Mexicana de Profesionales Inmobiliarios (AMPI), en los años 50 del pasado siglo en el perímetro A y B de la capital mexicana vivían cerca de 400,000 personas y, actualmente, se contabilizan menos de 200,000 habitantes.

La AMPI tiene contabilizados 63 inmuebles abandonados o que tienen un uso inadecuado en la zona, a los que se les está buscando nuevos propietarios con el fin de aprovecharlos y potenciarlos como vivienda.

En días pasados, Alejandro Kuri, ex presidente de la AMPI dijo que el gobierno capitalino se encuentra en pláticas con el empresario Carlos Slim para continuar la inversión que desde 2002 ha hecho en el rescate del Centro Histórico.

Slim participará el 23 y 24 de mayo de 2019 en el VII Simposium de Centros Históricos que se llevará a cabo en el Palacio de Minería de la Ciudad de México.

Publicidad
Publicidad