Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El reto de repoblar el Centro Histórico de la CDMX: reubicar las bodegas

El reajuste en el cobro del predial es otro de lo desafíos que enfrentará el plan de revitalización de los perímetros A y B del Centro Histórico de la Ciudad de México.
vie 24 mayo 2019 06:01 PM
centro histórico CDMX
EL 70% del espacio identificado como potencial para albergar vivienda está ocupado por bodegas, que son más rentables.

CIUDAD DE MÉXICO. Repoblar el Centro Histórico de la Ciudad de México deberá pasar por la reubicación de las bodegas que actualmente ocupan 70% del espacio potencial para desarrollar vivienda. Así se planteó en el VII Simposio de Centros Históricos, convocado por la Asociación Mexicana de Profesionales Inmobiliarios.

"¿ A ver quién se avienta el boleto de sacar las bodegas del Centro Histórico?", expresó el doctor en urbanismo René Coulomb y agregó: "Necesitamos más centrales de abasto de productos no perecederos en la periferia de la ciudad".

Antes, el politólogo Inti Muñoz, extitular del Fideicomiso del Centro Histórico, había subrayado el potencial que existe en el centro de la ciudad para desarrollar vivienda, pues se calcula que hay un espacio disponible de 70% "que debe reaprovecharse".

El Gobierno de la Ciudad de México dio inicio recientemente al Plan Integral de Revitalización del Centro Histórico, que abarcará los perímetros A y B, los cuales busca unificar y conectar con el objetivo de reactivar los sectores de comercio, turismo y vivienda, y repoblar el área. La inversión total anunciada es de 750 millones de pesos y se busca además inversión de la iniciativa privada.

Más información: Carlos Slim propone construir 'mini ciudades' en la CDMX

Y ante el cuestionamiento de que el espacio hoy es ocupado por bodegas en segundos pisos, con rentas más jugosas que lo que significarían las rentas de vivienda menores a 10,000 pesos para evitar gentrificación, Coulomb también se refirió a la necesidad de "respetar la estructura socioespacial" del centro.

Publicidad

"Todos cabemos en el Centro Histórico", dijo el urbanista y explicó que se trata de hacer vivienda de interés social, pero también media y residencial, pues la aspiración es tener un centro "plurisocial".

Lee más: Así puede subir el precio de la vivienda en el Centro de la CDMX tras rescate

A mayor rentabilidad, mayor predial

Para Inti Muñoz uno de los grandes pendientes es construir los mecanismos para que los inmuebles patrimoniales rehabilitados que generan rentas más altas tengan un reajuste en el predial. No se trata, subrayó, "de quedarse con las plusvalías", como se argumentó en algún momento.

El extitular del Fideicomiso del Centro Histórico refirió como ejemplo la calle de Madero. La vía subió 10 veces su valor patrimonial una vez que se rehabilitó como calle peatonal. Si valía 10,000 hoy tiene un valor de 100,000 pesos, "pero ( los propietarios) siguen pagando el mismo predial". Lo que se propone es un reajuste en el predial que se corresponda al valor patrimonial real, comentó.

También mencionó la urgencia de ampliar el patrimonio cultural teniendo en cuenta la riqueza de colonias como la Condesa, el sur de la Alameda y Santa María la Ribera, por ejemplo.

Las acciones inmediatas para revitalizar el Centro Histórico, de acuerdo con lo conversado en el simposio, se centran en repoblar el Centro Histórico, atraer inversión y generar empleo, reactivar el turismo cultural y hallar puntos de equilibrio entre la arquitectura histórica y la contemporánea.

Publicidad
Publicidad