Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Vecinos de la Hipódromo actualizarán su plan de desarrollo urbano

La renovación del programa, vía Presupuesto Participativo, planea proteger a las colonias I y II de las irregularidades de construcción y edificación que actualmente ocurren.
lun 17 junio 2019 02:22 PM
Edificios - CDMX - Hipódromo
En la colonia Hipódromo ll se tienen al menos 54 construcciones que violan el uso de suelo, de acuerdo con Quetzal Castro, coordinador de la colonia.

CIUDAD DE MÉXICO. La violación de uso de suelo, el crecimiento urbano descontrolado, entre otras anomalías, llevó a los comités ciudadanos de las colonias Hipódromo I y ll, en la alcaldía Cuauhtémoc, a sumar esfuerzos y juntar sus presupuestos participativos para elaborar un nuevo Programa Parcial de Desarrollo Urbano.

En conferencia de prensa, el domingo, Isidro López y Quetzal Castro, coordinadores ciudadanos de las colonias Hipódromo l y ll respectivamente, coincidieron en que actualizar el programa ayudará a blindar la zona de las irregularidades; prevén realizar, como parte del diagnóstico necesario, un estudio por cada lote para saber si está catalogado como inmueble patrimonial, y si este puede ser sometido a ciertos trabajos o modificaciones.

Quetzal Castro precisó que invertirán 2.7 millones de pesos (mdp) del presupuesto participativo, que suman ambas colonias. Esperan tener a fin de año la investigación y diseño del nuevo programa que sustituiría al de hace más de 10 años, y que presentarán ante el congreso de la Ciudad de México para su revisión y eventual aprobación.

Entérate: El 42% de obras inmobiliarias en la CDMX están paradas por corrupción

En la colonia Hipódromo ll se tienen registradas, al menos, 54 construcciones que violan el uso de suelo, algunas están en inicio o proceso de estudio de mecánica de suelos, mientras que otras ya están casi concluidas; además, se han levantado edificios con pisos de más, pese a ser una zona sísmica, con el argumento de que son vialidades primarias, apuntó Quetzal Castro.

El coordinador ciudadano denunció que la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda (Seduvi) "ha sido la tapadera de todo, sigue siendo nuestro talón de Aquiles en el tema de desarrollo; no solamente de desarrollos habitacionales, sino comerciales", señaló.

Publicidad

Al respecto, Isidro López expuso que aunque están vigentes los programas parciales pasados, se requiere uno que considere las necesidades actuales, porque es momento de dar un giro e innovar, tener espacios de convivencia e interacción, así como hacer análisis de la zona en materia de urbanismo.

Esta es la primera vez que dos colonias unen su presupuesto participativo para elaborar su Programa Parcial de Desarrollo Urbano; para ello, es necesario un diagnóstico de lo que sucede en las colonias.

Se debe proteger el patrimonio artístico y cultural, los parques y jardines; estamos ante una oportunidad de regenerar la zona pero con orden, de manera integral y respetando la legislación, enfatizó isidro López, y consideró importante que la Seduvi revise las leyes vigentes de predios donde se autorizaron inmuebles con más pisos de los permitidos.

Entérate: Edificios desocupados: negocio 'siniestro' en auge, advierte socióloga

El nuevo plan pretende frenar el crecimiento urbano, respetar el uso de suelo, establecer una altura óptima en inmuebles, determinar qué actividades se pueden realizar y cuáles no, normar el ruido, tener una cartografía de cada uno de los lotes, entre otras acciones, puntualizó.

Los vecinos de las colonias Hipódromo l y ll podrán participar y aportar ideas en los talleres que se llevarán a cabo en Casa Refugio Citlatépetl, los próximos 22 y 23 de junio.

Publicidad
Publicidad