Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La veda inmobiliaria en la CDMX afecta a casi 16,000 familias, advierten

Al menos 15,709 familias compraron inmuebles en preventa en la Ciudad de México entre octubre de 2018 y julio de 2019, cuyas obras están paradas, señala la organización Desarrollador Confiable.
jue 15 agosto 2019 10:30 AM
construcción

CIUDAD DE MÉXICO. Al menos 15,709 familias que adquirieron vivienda en preventa en la Ciudad de México son afectadas por la veda inmobiliaria impuesta por el gobierno local y el impacto económico asciende a 7,242 millones de pesos, cantidad que invirtieron en conjunto dichos hogares, alertó la organización Desarrollador Confiable.

Gabriela Alarcón -directora general de la organización integrada por activistas y expertos en desarrollo urbano enfocada en la transparencia y el combate a la corrupción- dijo a través de un comunicado que de las 36,569 unidades de vivienda que están en proceso y que fueron vendidas en preventa,15,709 familias invirtieron en esos inmuebles y resienten los retrasos en las obras.

Esos hogares hicieron su adquisición entre octubre de 2018 y julio pasado. Tomando en cuenta un precio promedio de 4.6 millones de pesos, de acuerdo con las consultoras Softec y AI360, y que el anticipo es generalmente de 10% el valor del inmueble, "el impacto económico sobre estas familias pudiera ascender hasta los 7,242 millones de pesos. Esto equivale al presupuesto anual combinado de tres alcaldías: Miguel Hidalgo, Álvaro Obregón y Cuajimalpa", explicó Alarcón.

Lee más: El 42% de obras inmobiliarias en la CDMX están paradas por corrupción

El Gobierno de la Ciudad de México, encabezado por Claudia Sheinbaum, lleva a cabo desde el año pasado una revisión de permisos de obras que se realizan en la capital, motivo por el que varios proyectos están detenidos.

Según cifras de Desarrollador Confiable, de 1,170 proyectos activos al segundo trimestre de 2019, 43% están suspendidos o clausurados.

Publicidad

Además del impacto en su inversión, hay otras afectaciones para quienes compraron en preventa. El tiempo promedio de entrega bajo este modelo de negocio es de 12 meses; no obstante, ante el retraso por clausuras y suspensiones, el proceso puede demorar 12 meses más.

"Esto significa que las personas que adquirieron un inmueble en marzo de 2019 es posible que con el retraso de 12 meses, le sea entregado hasta marzo de 2021", ejemplifica la organización no gubernamental.

Lee también: Desarrolladores deciden transparentar sus proyectos en la CDMX

Eso implica mayor gasto para las familias que rentan e incluso deudas si no disponen de más recursos.

Desarrollador Confiable señaló que mitigar estos impactos y reactivar el sector inmobiliario del a Ciudad de México requiere que las autoridades capitalines restauren la confianza en los desarrolladores, pero "sin ceder en los esfuerzos de combate a la corrupción".

"Es comprensible que los desarrolladores presionen a la autoridad para que vuelva a abrir la llave al desarrollo inmobiliario. Pero es importante no dar marcha atrás en el combate a la corrupción, por lo que 'la llave' de los permisos y licencias sólo debe abrirse a aquellos proyectos que demuestren con claridad su compromiso con la legalidad y la responsabilidad hacia la ciudadanía", consideró Gabriela Alarcón.

Publicidad
Publicidad