Publicidad
Publicidad

Colombia y Perú son una oportunidad en AL para desarrollar centros comerciales

La firma chilena Georesearch comparó la penetración de centros comerciales en cuatro países de Latinoamérica: Chile, México Perú y Colombia.
lun 04 noviembre 2019 02:43 PM
centro comercial
Chile, México Perú y Colombia. Los cuatro países suman 1,844 centros comerciales.

CIUDAD DE MÉXICO. Colombia y Perú representan una oportunidad en Latinoamérica para desarrollar centros comerciales, de acuerdo con un análisis de geointeligencia de la firma chilena Georesearch.

Georesearch comparó la penetración de centros comerciales en cuatro países de la región: Chile, México Perú y Colombia. Los cuatro países suman 1,844 centros comerciales. El 70% de ellos están en México.

Cuando se compara el área comercial rentable contra el número de habitantes en cada país, los números muestran que en Colombia y Perú existe una menor oferta de complejos, lo que representa una importante oportunidad de crecimiento para el sector inmobiliario.

Lee: Fibra Uno inaugura el centro comercial Alaïa en Guanajuato

Colombia tiene 262 centros comerciales con un área rentable de poco más de 7 millones de metros cuadrados. A cada tres personas les corresponde un metro cuadrado de área rentable. En Perú, hay 109 centros comerciales con un área de 3 millones de metros cuadrados. Aquí, a cada seis personales les toca un metro cuadrado de área rentable.

En contraste, Chile y México tienen una oferta parecida de unidades en términos proporcionales a su población. En México existen 1,290 unidades que suman 27 millones de metros cuadrados y a cada 2.6 personas les corresponde un metro cuadrado. En Chile hay 183 complejos con 5 millones de metros cuadrados rentables y 2.2 personas por metro cuadrado.

Publicidad

Más información: La CDMX y los centros comerciales, en guerra por el espacio público

El análisis señala que en Perú, de manera específica, hay una gran oportunidad para el formato Power Center, que es el más desarrollado en los otros tres países analizados. Detalla que de los 1,290 centros comerciales que hay en México, 78% son de este formato; en Chile el 59%, y en Colombia el 58 por ciento.

No obstante, en Perú solo 47% de los complejos son Power Centers y el otro 53% poseen un formato mall. Esto, explica Georesearch, "puede deberse al tamaño de las ciudades que conforman el país o a los gustos de la población peruana".

Publicidad

Publicidad