Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El sector inmobiliario deberá ser más creativo para recuperarse

Sanar edificios enfermos, implementar medidas y procesos sanitarios más estrictos para generar confianza, parte de los retos.
jue 30 abril 2020 02:23 PM
Inspection of building concept. Real estate developer. Earthquake resistant construction.
El sector inmobiliario cambiará después de la pandemia.

El sector inmobiliario se enfrentará a un nuevo desafío tras la pandemia, pues los desarrolladores y propietarios tendrán que ser más creativos para atraer nuevamente a las personas a los espacios, desde las oficinas hasta las habitaciones de hotel deberán replantearse, coincidieron diversos especialistas involucrados en el diseño.

Durante su participación en un webinar la tarde del martes 28 de abril José Luis Sánchez-Concha, senior asssociated de estrategia de Diseño de la firma de arquitectura Gensler expresó que “vamos a vivir en un futuro donde a un estornudo se pueden disparar diversas cosas que antes no teníamos en cuenta”.

Publicidad

Comentó que la pandemia ha acelerado procesos que ya estaban ocurriendo, como el del home office, aunque precisó que ahora más que eso vivimos un confinamiento “forzoso”.

Al final estos procesos no solo están afectando el espacio habitado, la oficina ocupada, sino al edificio completo, pues ahora se debe repensar el edificio en sí mismo, sus instalaciones mecánicas, los sistemas de aire acondicionado, cómo movernos de arriba abajo —sin pensar que el elevador dejará de ser funcional-, consideró.

Todos esos cambios en el futuro podrían “presionar la renta hacia arriba porque alguien deberá pagar por esas mejoras que se deberán hacer”, estimó Sánchez Concha.

En tanto, Grissel Orozco, socio directora de Oxígeno Arquitectura y Alberto Laris, socio director de Desarrollo estratégico de Gaya, coincidieron en que si bien los cambios que el confinamiento está planteando son inevitables tampoco se puede echar marcha atrás en temas de trabajo colaborativo y de comunicación más horizontal en los corporativos.

“La solución fácil es poner paredes entre las personas”, pero no es la correcta porque “queremos más comunidades creativas de forma horizontal”. Una vez que pasé la época de transición de esta pandemia los espacios de trabajo deberán ser más que “una estación y una silla; serán comunidades de personas trabajando y aprendiendo en un espacio que luego volverán a sus casas”, comentó Grisel Orozco.

Mientras Laris se refirió a un tema que se volverá crucial a partir de la pandemia y que pocos quieren voltear a ver: atender los numerosos edificios enfermos que hoy existen y en los que “posiblemente el coronavirus vaya a estar dando vuelta mucho tiempo”.

Por ello estimó crucial el atender sistemas de aire acondicionado, la implementación de sistemas biométricos para ingresos y salidas del inmueble, y en general la discusión de “cómo mantenemos sanos a las edificios para mantenernos sanos quienes los habitamos”.

Publicidad

Generar confianza

Para Raúl Berarducci, director general de Bovis Project Management, tras el confinamiento será preciso “retornar a los espacios de trabajo y obras en construcción de una forma que generemos confianza, porque sino perderemos tiempo, dinero, habrá clausuras, todo esto podría complicar más la situación que ya tenemos”.

Consideró que es tiempo de colaborar y comunicar bajo una circunstancia donde participantes en el sector estén alineados y conscientes de sus responsabilidades, y lanzar un mensaje de seguridad sanitaria.

También enfatizó en la necesidad de valorar mucho más la infraestructura para la salud y no solo inmobiliaria sino tecnológica, que brinde la capacidad de comunicación y supervisión.

Además de valorar mucho más la preconstrucción y la necesidad de construir más plantas donde se realicen estos procesos. “Hay que valorar más el hacer las cosas de forma distinta y con un enfoque mayor enfoque en la salud”, dijo Beararducci.

A su vez, Nadia Borrás Markovic, directora de Diseño de Interiores de Sordo Madaleno Arquitectos, estimó que habrá una tendencia hacia la incorporación de materiales completamente asépticos y confiables que era algo que ya estaba en proceso.

Sobre el sector hotelero, su especialidad, Borrás Markovic dijo que tendrá que ser más estratégicos para atraer a los huéspedes, y “siempre con un sentido de higiene y medidas y procesos sanitarios”. Aunque consideró que no se dejará de viajar”, admitió que el sector se alentará.

Publicidad

Publicidad
Publicidad