Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La contingencia sanitaria agravó la sobre oferta de vivienda en Querétaro

El fenómeno se presentaba desde el año pasado, pero la pandemia provocó la pérdida del poder adquisitivo de la población y, por lo tanto, de su interés en adquirir un inmueble.
mié 10 junio 2020 12:05 PM
Panoramic Aerial View of Santiago de Queretaro Mexico
En Querétaro hay sobre oferta de viviendas del sector residencial y premium vertical.

El sector inmobiliario en Querétaro está siendo afectado por una sobreoferta de vivienda. Durante la pandemia de coronavirus COVID-19 ha incrementado 15% el número de propiedades disponibles, es decir, 2,500 viviendas. Que se le suman a las 15,000 que reportaban antes de la contingencia sanitaria.

Del exceso de los inmuebles, 2,000 son del segmento premium vertical, y respecto al residencial existen 12,000 unidades, cuando la demanda es sólo de 7,000, es decir hay 41.6% más de viviendas. Estas construcciones se concentran, principalmente, en los municipios El Marqués y Corregidora.

Publicidad

La sobreoferta en el estado se presentaba desde antes de la pandemia y durante esta temporada se agravó, excepto en el sector de vivienda económica, en el que existe un déficit de unidades habitacionales de bajo costo, principalmente en las que tienen un costo menor a 700,000 pesos.

“No hay sobreoferta, ahí sí hay una demanda importante. Lo que pasa es que ese tipo de vivienda es muy complicada de hacer en el estado, por el costo de la tierra y de los servicios”, dijo José Ricardo Torres Juárez, presidente de Canadevi en Querétaro.

Este panorama provoca un retorno con cautela en la recuperación del sector, debido a que el confinamiento que provocó la crisis económica, ha dejado a las personas sin empleo o con pocos ingresos económicos y, por lo tanto, con poco poder adquisitivo, informó la Cámara Nacional de la Industria de Desarrollo y Promoción de Vivienda (Canadevi) del estado.

“Venimos de un fenómeno atípico en México, porque en Querétaro ya se había sobre ofertado, teníamos más de 15 mil viviendas en proceso de construcción (...) aunado a Covid-19 aumentó esa oferta porque no se están desplazando las casas. Le insisto a mis compañeros que tengan cuidado y bajen el ritmo de construcción, sobre todo en la vivienda media, residencial y alta, porque esto puede generar otro tipo de problema”, explicó José Ricardo Torres.

Se prevé que el resto del año y el primer trimestre del 2021 haya una reducción de producción y oferta, lo que causará una contracción en el PIB de la edificación de entre 5 y 13%.

“En el 2019 ya lo teníamos, estábamos trabajando sobre eso. Sobre todo generaron preventas y siendo más cautelosos, pero nos vino a sorprender esta pandemia, habrá una reducción de producción y oferta”, agregó el titular de la Canadevi en Querétaro. La sobreoferta puede generar una caída en los precios de la vivienda, lo que afectaría a los desarrolladores, pero beneficia a los compradores.

Regreso a clases, conoce las fechas tentativas para la SEP y universidades

Publicidad

Publicidad
Publicidad