Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La estrategia financiera que te ayudará a adquirir un inmueble

La organización de los ingresos es fundamental para mantener unas finanzas sanas y lograr ahorrar para pagar un enganche y adquirir una hipoteca.
mié 17 junio 2020 03:42 PM
close up young man hand press on calculator to check and summary expense of home loan mortgage for refinance plan , people lifestyle concept
Los fideicomisos tienen potencial en vivienda en renta.

Comprar una vivienda representa una gran inversión financiera, por lo que a la mayoría de personas en México le resulta complicado hacerlo. No sólo se necesita contar con recursos económicos suficientes para cubrir el engache de una propiedad; también se debe tener una meticulosa organización y proyección a futuro, ya que en caso de adquirir un crédito hipotecario , se tendrá una deuda que deberá pagarse durante años.

Sin embargo, existen estrategias que pueden facilitar este ordenamiento de los ingresos para poder adquirir un bien patrimonial. Una de ellas, se llama regla 50/30/20, que ayudará a tener finanzas más sanas y que prepararán el terreno antes de hacer un gran desembolso. La segunda, recomendada por el portal inmobiliario Propiedades.com, es la 70/30, que servirá cuando se haya tomado la decisión de adquirir un inmueble.

Publicidad

50/30/20

Esta consiste, en primer lugar, en identificar los gastos, que según la Comisión Nacional para la Protección y la Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), se dividen en necesarios o fijos, referentes a los que no se pueden eliminar, como los pagos a servicios básicos, alimentos o transportes. Estos desembolsos deberían representar 50% del salario.

La segunda clasificación de los gastos son los realizados por gustos, o que pueden variar. Es decir, los pagos que se realizan para mantener un estilo de vida, como ir al cine, salir a comer, comprar ropa, pagar servicios de streaming, entre otros. Según la regla, no deberían ser más de 30% del sueldo.

El 20% restante es la cantidad que se debe ahorrar todos los meses. Este dinero no debería ser tocado bajo ninguna circunstancia

70/30

Es una estrategia un poco más complicada, pero efectiva si se está cerca de adquirir una propiedad; “cuando tú estás pensando en comprar una casa o un departamento, lo recomendable es que ahorres, por lo menos, 30% de tu ingreso bruto mensual”, explica Fernando Soto Hay, director general de Tu Hipoteca Fácil. Esta cifra debido a que según reglas internacionales, no es recomendable invertir más de este porcentaje al pago de una hipoteca o arrendamiento.

LIVE: Fintech, la solución frente al distanciamiento | #CómoReactivarMéxico

El dinero restante debe ser ocupado para cubrir los gastos fijos y variables.

Por ejemplo, según el especialista, el ingreso trimestral promedio por hogar en México es de 49,610 pesos, y el gasto en vivienda es de 26.2%, lo que permite tener un margen de ahorro de 1,885 pesos por trimestre.

Publicidad

Tags

Publicidad
Publicidad