Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La tecnología usada como escudo contra el coronavirus en los inmuebles

A través de la instalación de cámaras térmicas, sistemas de reconocimiento facial y filtros UV en el aire acondicionado es posible brindar una experiencia touchless.
mié 01 julio 2020 01:30 PM
Thermal camera scanning for covid 19
Fibra MTY ha instalado dispositivos tecnológicos en sus inmuebles para crear ambientes seguros para los inquilinos.

El portal del inquilino es una de las soluciones tecnológicas que Fibra Monterrey habilitó en dos edificios en Monterrey, Nuevo León, y uno en Ciudad de México, con la finalidad de brindar a los inquilinos acceso remoto a sus contratos, planos arquitectónicos, disponibilidad de cajones y bitácoras de estacionamiento, facturas y estados de cuenta.

Además de esta plataforma, la corporación generó otras estrategias para obtener indicadores que ayuden a mejorar el servicio y evitar que los usuarios tengan que tocar superficies o documentos, entre las que se encuentra la instalación de cámaras de alta definición para reconocimiento facial.

Publicidad

En la entrada de los edificios fue instalado un mecanismo de registro y monitoreo de visitas de manera electrónica, el cual está interconectado con un sistema de reconocimiento facial y cámaras térmicas en los torniquetes para también realizar toma de temperatura, mismo que podría replicarse en los elevadores, que ahora podrán ser llamados desde un dispositivo móvil.

De esta manera, se eliminan las tarjetas de acceso para inquilinos y visitantes. Los inmuebles que administra Fibra Monterrey son utilizados por miles de personas todos los días, por ello “estamos haciendo una inversión importante para disminuir riesgos de contagio por Covid-19, que van desde instalar equipos y desarrollar plataformas hasta señalética y rutas concretas de salida y entrada”, reflexiona Javier Llaca, COO en Fibra Mty.

Otro equipamiento reciente consiste en la instalación de filtros UV en los sistemas de los aires acondicionados para brindar ventilación con pureza nivel hospitalaria al interior de los inmuebles, el cual requirió una inversión de 500,000 dólares.

“Vimos que no es viable tener a una persona limpiando a cada rato, por ejemplo, los elevadores, sino que a través de tecnología con luz ultravioleta se pueden eliminar virus y bacterias”, explica André de Sousa, director de Operaciones en Fibra Mty.

Innovación térmica

En la “nueva normalidad” tendremos que tomar nuevas medidas que nos lleven a restablecer las operaciones con seguridad. Los lineamientos de seguridad sanitaria en entornos laborales emitidos por el gobierno federal indican que deben llevarse a cabo una serie de controles de acceso y flujo de personas, así como toma de temperatura; no solo de empleados y colaboradores, sino de proveedores y visitantes, esto conlleva a tener personal especializado y la instalación de equipamiento de alta tecnología, refiere Rodrigo Escamilla, gerente de Desarrollo de Negocio en Dahua Technology México.

En esta etapa en la que se están reactivando las actividades productivas, se están generando medidas de continuo monitoreo de las personas y evitar el contacto físico, para Dahua ha representado un aumento sustancial de ventas en sus equipos de videovigilancia y biométricos.

Publicidad

Los datos emitidos por las videocámaras son almacenados en un dispositivo de gestión, desde el cual se registran los reportes de cada muestra de temperatura que se realiza, que sustituyen las bitácoras que antes se tomaban en papel, con la ventaja de que la evidencia queda plasmada en video y puede servir para evitar cierres totales ante un rebrote por coronavirus, argumenta el especialista.

De esta manera, acota, poco a poco vamos avanzando hacia ciudades más inteligentes y seguras que utilizan datos generados por distintas fuentes, que van desde salud, hasta tráfico, fenómenos metereológicos, por ejemplo, para mejorar la vida de los ciudadanos.

ABC de ciberseguridad

Este regreso a la normalidad se debe gestar de manera segura. La brecha de inversión en este elemento en 2020 ha excedido los 150 millones de dólares, de acuerdo con diversos estudios.

“Toda nueva infraestructura, dado que está conectada a la red, debe surgir con un halo de seguridad. Otro reto consiste en lograr que la experiencia del usuario no sea restringida”, refiere Yair Lelis, especialista en ciberseguridad de Cisco. Para ello, Lelis sugiere establecer las políticas de ciberseguridad que regirán la infraestructura, de manera similar como las reglas de sanidad para regresar a actividades.

En la ciberseguridad existe un boom, con más de 3,500 proveedores; sin embargo, hay un déficit de talento. La gran apuesta es generar tecnología y que los usuarios cada vez tomen mayor conciencia sobre la exposición de alguna intrusión cibernética.

Publicidad

Tags

Fibra Monterrey Fideicomiso de Inversión y Bienes Raíces tecnología Desarrollo Inmobiliario bienes raíces

Publicidad
Publicidad