Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La vacancia en oficinas en la CDMX aumentó 30% durante el 2T20

Se planificó la entrega de 98.5 mil metros cuadrados, sin embargo, sólo se concretó 9% de lo estimado.
mar 07 julio 2020 02:33 PM
man with a briefcase and a surgical mask
Las empresas alistan un plan que contempla limpieza y protocolos de higiene al interior.

Durante el segundo trimestre del 2020 (2T20) la vacancia en las oficinas de la Ciudad de México aumentó, debido a que durante este periodo se volvieron más rígidas las medidas de aislamiento social, sugeridas por el gobierno federal para disminuir los contagios de coronavirus COVID-19.

Información de la consultora Solili indica que en los espacios de clase A hubo un aumento de 9% en la desocupación, en comparación con los tres meses previos, y de 30% al equiparar las cifras con el 2T19, en un contexto marcado por la sobreoferta. Además, no hubo inicio de construcción de inmuebles de esta categoría, debido a la suspensión de las obras y la incertidumbre de los desarrolladores.

Publicidad

Antes de la pandemia, se planificaba la entrega de 98.5 mil metros cuadrados, sin embargo, ante el contexto sanitario y el aumento de home office, sólo 9% de los proyectado se entregó.

“El precio promedio en renta en la capital registró un ajuste a la baja de 6% respecto al mismo trimestre del año anterior, observando una tendencia de adaptación a las nuevas demandas del mercado y ante la presión que las tasas de vacancia está generando”, informó la compañía en un informe.

Al cierre del 2T20, la Ciudad de México reportó una contracción anual de 62% y una trimestral de 65% en la demanda bruta de espacios corporativos. Además, por primera vez en los últimos cuatro años, la demanda neta dio como resultado cifras negativas; “que evidencia la crisis por la que atraviesa el segmento inmobiliario de oficinas a raíz de la pandemia”, comunicó Solili.

La consultora estima que por el resto del año habrá un incremento en los volúmenes de subarrendamiento, así como otros factores como el uso de home office, la reestructuración financiera de las empresas y el incremento del desempleo.

¿Qué hacer si tienes acciones de una empresa en quiebra?

Sin embargo, en la “nueva normalidad” y la reactivación de actividades no todo es negativo para este sector inmobiliario, ya que las personas que necesiten trabajar en oficinas requerirán un mayor espacio físico, por lo que si antes el promedio era de 10m2 por cada empleado, ahora será necesario aumentar la medida. Por lo que a pesar de que sean pocos los trabajadores que regresen a su espacio laboral, se continuará requiriendo espacio.

Publicidad

Publicidad
Publicidad