Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

¿De qué trata la Ley de Vivienda propuesta por diputados morenistas en la CDMX?

La semana pasada la bancada propuso una reforma al Código Civil para garantizar la vivienda durante las contingencias.
lun 13 julio 2020 02:34 PM
Mexico City panoramic view from observation deck
La propuesta causó disgusto en organizaciones y partidos políticos.

La bancada de Morena en la Cámara de Diputados de la Ciudad de México propuso una reforma a la Ley de Vivienda, artículos 2398 y 2406 del Código Civil, en la que se establece, entre otras cosas, que en ausencia de contrato escrito el arrendador tendrá que remunerar con dinero a los moradores de la vivienda cuando desee la desocupación del inmueble.

Se trata de una propuesta de organizaciones civiles enviada al congreso y recibida por la diputada Martha Ávila, coordinadora del grupo parlamentario, el diputado José Luis Rodríguez, vicecoordinador y la diputada Valentina Batres, presidenta de la Comisión de Hacienda del Congreso.

Publicidad

El objetivo, dijeron, es garantizar vivienda a todas las personas con arrendamientos asequibles, que prevean gastos soportables ante una emergencia sanitaria como la de COVID-19, además de brindar la seguridad jurídica de la tenencia, para evitar desalojos arbitrarios.

“La iniciativa plantea la posibilidad de renegociar el pago de alquileres, así como los derechos y obligaciones de las personas frente al arrendamiento, que se pueda dar a través de mecanismos alternativos de solución de controversias”, dijo la bancada de Morena. Además consideran que el siguiente paso podría incluir el análisis de una Ley Inquilinaria para la Ciudad de México.

En este sentido, se propone: “Por caso fortuito o de fuerza mayor (terremotos, temblores, tempestades, incendio, pestes, pandemias y los demás que señale la ley) se impide el pago parcial o total del arrendamiento del inmueble esto no implicará rescisión, resolución o nulidad de la obligación o sus accesorios, sino de ajustar el contrato y obligaciones en los términos del Artículo 20 de este Código Civil”.

Ante la propuesta, instituciones, organizaciones y partidos políticos se han pronunciado. La Asociación Mexicana de Profesionales Inmobiliarios de la Ciudad de México reconoció la vulnerabilidad de los arrendatarios ante la pandemia y el panorama complicado para pagar la renta. Sin embargo, consideraron que los propietarios de los inmuebles han dado las facilidades necesarias y que las modificaciones a la ley serían “excesivas e ilegales”.

Bill Gates aboga por una distribución justa de medicamentos ante pandemia

“Los tres conceptos en los que se basa la propuesta tienen el carácter de garantías irrenunciables, pero tienen un límite en cuanto a su interpretación y aplicación, dado que no pueden ser violatorios de otras garantías constitucionales, como el derecho a la seguridad jurídica de arrendadores, y no pueden ser retroactivas en perjuicio de persona alguna, tratándose de operaciones vigentes y de la situación en que se encuentre la vivienda actualmente”, expresó la Asociación.

Publicidad

Publicidad
Publicidad