Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El encarecimiento de la construcción en Tijuana golpea a la vivienda social

El aumento del precio del dólar y la implementación de protocolos sanitarios incrementaron los costos de operación hasta 7.5%: APIT.
vie 14 agosto 2020 12:41 PM
Monumental arch, Tijuana, Mexico
El aumento del costo del dólar y los protocolos de prevención de contagios de COVID-19 han encarecido a la construcción en Tijuana.

En Tijuana se vive un panorama complejo : por un lado, la construcción se ha encarecido entre 5 y 7.5% en los últimos meses, y por el otro, la oferta de vivienda satisface a menos de 40% de personas que quieren adquirir un inmueble. Sin embargo, los comercializadores de la vivienda han intentado mantener los precios para los usuarios finales.

La razón del incremento en el costo de la construcción, explica el también miembro de la Asociación de Profesionales Inmobiliarios de Tijuana (APIT), es que los materiales en la zona se cotizan en dólares, por lo que incrementó el precio con la devaluación del peso. Además, los protocolos de seguridad para los trabajadores que laboran en las obras incrementó el gasto de las operaciones.

Publicidad

Esto, aunado a la falta de créditos de las instituciones públicas y privadas para comprar vivienda a bajo costo, ha afectado la construcción de interés social, informó Víctor Agüero, presidente del Colegio de Valuadores de Baja California.

En junio de 2020, de 90 proyectos en proceso de construcción en Tijuana, sólo dos eran del segmento social y ocho del económico, mientras que 12 correspondían a la vivienda media, 42 residencial y 26 en residencial plus, indican datos de la Asociación Mexicana de Promotores Inmobiliarios.

“Lamentablemente por el costo de la tierra, particularmente aquí en Tijuana, impide que se pueda construir ese tipo de vivienda (social)”, dijo Agüero. En contraste, la edificación en otros sectores como el comercial, se ha mantenido estable a pesar de la pandemia.

Alerta aérea en Indonesia tras nueva erupción del volcán Sinabung

Lo que desencadena otro problema: los desarrolladores están interesados en construir viviendas más amplias, ya que derivado del confinamiento las personas prefieren vivir en inmuebles en donde puedan realizar más actividades, sin embargo, no es posible hacerlo a un precio accesible.

“Uno de los propósitos es que las políticas volteen hacia esta situación, ya que ello (vivir en espacios reducidos puede generar enfermedades físicas y mentales, afectando la parte familiar y social de la población”, mencionó el experto.

Publicidad

Publicidad
Publicidad