Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Tulum, la joya del Caribe, sigue viento en popa

Los retornos de inversión están entre el 8 y 12 %. La naturaleza es el lujo del futuro: Nico Wilmes, CEO de Los Amigos de Tulum.
mar 01 diciembre 2020 05:00 AM
Top view aerial photo from flying drone of an amazingly beautiful sea landscape. Sea Aerial view, Top view. Tulum Beach, Mexico. Sea Aerial view. Amazing nature background. The color of the water and beautifully bright. Azure beach.
Tulum se ha posicionado como uno de los destinos turísticos más solicitados para comprar una vivienda.

Su ubicación cercana a otras playas, una cultura ecléctica que integra zonas arqueológicas, selva y tradición maya, además de alta gastronomía, sin olvidar atractivos costos de tierra, han hecho de Tulum una joya del desarrollo inmobiliario en el caribe mexicano, la que hoy ofrece retornos de inversión de entre el 8 y el 12% y plusvalías que en los últimos cinco años han duplicado y más, el valor de los activos.

“Las personas se empezaron a interesar en Tulum por su cultura diversa: medio ambiente, gastronomía vegana, la reserva de la biosfera, la cultura maya. Todo apegado al cuidado del medio ambiente”, explicó Cristian Canto, director de Uno Consulting, firma de análisis inmobiliario en la península de Yucatán.

Publicidad

Para Gilberto Rioja director ejecutivo del área Resort Advisory & Development Group, de JLL, la ampliación de la infraestructura carretera fue lo que allanó el camino para el desarrollo de Tulum, pues poco después “inició la oferta de terrenos más grandes de lo usual y disponible”.

A finales del año pasado ya se contaban 3,000 unidades ofertadas en más de 100 proyectos, tan solo en el segmento residencial, residencial plus y residencial premiun, precisó el directivo de JLL.

Uno de los primeros desarrollos fue Aldea Zamá “que empezó ofrecer tierra de mucha más alta calidad que lo que encontrabas en otras zonas”, detalló Gilberto Rioja. Además de hacerlo con “reglas claras y respeto a las restricciones”, empezó a “distinguir el desarrollo en Tulum”.

Europa supera los 400,000 muertos por coronavirus

Cristian Cantó detalló que Zamá fue el detonante de otros desarrollos, basados en un master plan con servicios urbanos que venden terrenos para realizar otros proyectos en su interior. También destacó el caso de Los Amigos de Tulum.

En entrevista con Obras, Nico Wilmes, CEO de Los Amigos de Tulum, precisó que hasta el momento han desarrollado 12 proyectos, este año terminarán dos más y ya tienen programados otros dos para el siguiente bienio. “Siempre tenemos un portafolio muy amplio; si alguien quiere invertir en proyectos terminados, lo tenemos; o en construcción, también; o si prefiern invertir en una etapa más temprana, hay opción”.

Este año Los Amigos abrieron Central Park Lagunas Tulum, que además de mantener su fuerte apuesta por el diseño sustentable con la planta solar “más grande de las zona” y su integración a la selva baja, ofrece por primera vez viajes en un dron de pasajeros y cuentan con la primera turbina eólica residencial.

Publicidad

“Estamos emocionados, vemos una recuperación rápida del mercado turístico, quienes invirtieron con nosotros quieren participar en renta vacacional, quieren conocer más la región”, expresó Nico Wilmes.

“Las personas están buscando invertir en algo tangible. Los bancos no dan buenos intereses. Los bienes raíces están siendo una oportunidad como nunca antes, con precios más flexibles, mayor seguridad y mejores rendimientos. Y Tulum es un producto con alto potencial por los próximos 10 años”, comentó el CEO de Los Amigos.

En Central Park Laguna hay unidades que van desde 145,000 dólares con algunos espacios equipados, y hasta de más de medio millón de dólares ya con tres recámaras. “Pero se puede invertir con menos de 45,000 dólares inicialmente, y hacer un plan de pago flexible para que te sientas cómodo con tu inversión”, agregó Wilmes.

De acuerdo con la experiencia de Los Amigos de Tulum, en su primer Central Park, abierto en 2017, los primeros inversionistas obtuvieron plusvalías de más del 100 % y un retorno de inversión de entre 8 y 12 %, porque algunos años han sido mejores que otros, a veces el retorno ha sido de 20% pero este año con la pandemia será distinto.

Nico Wilmes precisó que las inversiones en estos destinos deben verse a largo plazo, entre 5 y 10 años, para obtener ganancias tangibles y flujos de inversión entre 8 y 12%.

Los Amigos han crecido en forma “orgánica” pero aún así Wilmes, de origen alemán, consideró que tienen que hacer proyectos más grandes porque “las personas quieren seguir invirtiendo”. Otros años han duplicado su crecimiento, pero ello ha requerido “desarrollar proyectos creativos e innovadores”.

El CEO de Los Amigos mencionó que es preciso “educar” al inversionista de que no importa solo el metro cuadrado de la construcción; importa la vista y la integración de la naturaleza — en sus desarrollos Los amigos buscan integración de la selva en un 65 % de espacio— “eso es un valor, tratamos de educarlos en ese sentido; la naturaleza es el lujo de futuro”.

Cristian Canto mencionó que la mayoría de los desarrolladores se apegan al tema de la sustentabilidad y de las limitantes que Tulum tiene, por ejemplo en cuanto a altura y a las áreas protegidas como la biósfera de Sian Kaan, pero observó que el crecimiento ha sido muy acelerado en “zonas destinadas a crecer en 10 o 15 años, y que ahora están en plenitud”.

En cuanto a los modelos de negocio refiere que imperan todos: desde la venta de departamentos, hasta el modelo donde tú compras el departamento y lo metes a una plataforma, y no te preocuparse más que por cobrar las rentas al mes, “te dan utilidad entre 8 y 12 % de retorno de inversión”.

Publicidad

También existen formatos de compra exclusivamente para renta, hay otros donde tú debes subcontratar un externo para rentar, cuidar, limpiar y vestir la propiedad, tú cobras la renta después de los gastos físicos. “Más que para vivir o vacacionar, la idea es la inversión que te va a dar un rendimiento, porque llegan turistas de todo el mundo”, dijo Canto.

En cuanto a los costos de la tierra, estos se triplicaron en cinco años al pasar de 50 dls hasta 300 o más en lugares donde queda tierra legalmente constituida y con viabilidad. La región 15 —que ahora está creciendo más—, está en 300 dólares el metro. Dentro de Aldea Zamá van alrededor de 500 dólares el metro. Y hacia la selva, pasando la carretera entre en 200-250 dólares.

Por ahora hay muchos compradores “porque viene un nuevo ciclo inmobiliario”, y la tendencia ha sido positiva en los últimos años; se han llegado a tener plusvalías anuales del 10 y 15 % en dólares, y en productos donde hay falta de inventarios, incluso arriba del 20%”, explicó Gilberto Riojas.

“Si buscas inversión con miras a tener plusvalías, Tulum es un destino positivo porque sigue habiendo demanda acumulada anual que permite que los precios sigan creciendo”, agregó.

Para Uno Consulting, Tulum “sí es una oportunidad de inversión, solo tenemos que ser más responsables con la sustentabilidad y el respeto a la naturaleza, si empiezas a romper la selva que es uno de los principales atractivos, rompes todo el negocio detrás”.

Publicidad
Publicidad