Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La sobreoferta y baja demanda golpearon a las oficinas en la CDMX

El sector inmobiliario tuvo caídas de hasta 40% en la ocupación de espacios durante el cuarto trimestre del 2020.
jue 07 enero 2021 01:08 PM
A Modern Office Environment
El sector inmobiliario corporativo tuvo un 2020 negativo.

Sobreoferta, precios a la baja y menor construcción, son las consecuencias en el mercado inmobiliario de oficinas provocadas por la contingencia sanitaria por el COVID-19.

La consultora Solili informa que a finales del cuarto trimestre del 2020, el panorama para el sector fue negativo, debido a la caída de la economía, el confinamiento y la incertidumbre por la enfermedad. Los principales mercados tuvieron caídas estrepitosas en comparación con el 2019.

Publicidad

En el caso de la Ciudad de México se registró una vacancia de 40% en comparación con el mismo periodo pero el año anterior, cuando rondaba una tasa de 20%. Esta sobreoferta causó una disminución de 3% en el precio del metro cuadrado.

También hubo rezago en la construcción de proyectos corporativos. La capital del país tuvo una contracción de 14% en la edificación anual, quedando en obra un poco más de un millón de metros cuadrados, de los cuales 90% se ubican en los corredores Insurgentes, Reforma, Polanco y Santa Fe.

La demanda igualmente tuvo valores negativos. En el 4T 2020, en comparación con el trimestre anterior, hubo un descenso de 33% con 121,000 metros cuadrados.

Monterrey, el segundo mercado más importante de oficinas a nivel nacional, también tuvo caídas. Solili indica que registró una vacancia de 32% en comparación con el 2020, volúmenes de construcción 15% menores al cuarto trimestre de 2020, a pesar del inicio de obras de un proyecto de usos mixtos en donde habrá 28,000 metros cuadrados de oficinas.

"Brasil está en bancarrota, no consigo hacer nada", asegura Bolsonaro

Publicidad

Publicidad
Publicidad