Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El Tren Maya detona el desarrollo inmobiliario en el sureste de México

Aunque la construcción de proyectos se desaceleró durante la pandemia, desarrolladoras e inversionistas continúan con obras en Yucatán. Tabasco, Campeche, Quintana Roo y Veracruz.
lun 18 enero 2021 08:17 PM
Panoramic view of harbor and cruise port of Cozumel, Mexico.
El desarrollo de infraestructura despunta en el sureste de México.

En terrenos antes vacíos y arenosos, de pronto decenas de personas con herramientas y material de construcción comenzaron a levantar edificios enteros y a cambiar los paisajes llanos por ciudades pequeñas ante un anuncio: en el sureste del país se construirá el Tren Maya, una de las obras de infraestructura más grandes construidas en el país.

El mensaje, acompañado de otras noticias como la edificación de la refinería Dos Bocas, el aeropuerto de Tulum y más proyectos en la región, puso la atención de inversionistas, desarrolladoras y consumidores en estados como Quintana Roo , Yucatán, Tabasco y Veracruz. La construcción de obras de este tipo, suelen significar crecimiento económico cuando el trabajo esté concluido.

Publicidad

Antes de la pandemia, en 2019 la oferta de viviendas incrementó 282%, cuando en la entidad se registraron casi 6,000 anuncios de inmuebles de este tipo a la venta, indican datos del portal Propiedades.com. Durante el 2020, el mercado se ralentizó, principalmente por la suspensión del trabajo en campo, pero no se detuvo.

“La situación la verdad era muy optimista viéndolo hacia atrás. En el momento actual, muchos están sufriendo el tema de que aquellas inversiones realizadas tendrían que estar operando”, dice a Obras y Expansión Juan Ramón Abascal, presidente de la Asociación de Desarrolladores Inmobiliarios en Quintana Roo.

Aún así, ha notado que el interés en los estados beneficiados continúa. Estima que este año, debido a las obras de infraestructura, el desarrollo de proyectos inmobiliarios ha crecido 20% debido a la construcción de estos proyectos. Además, se espera que este 2021, con mayor certidumbre y continuidad de las obras, la industria se recupere.

En Tabasco, se ha apostado por construir vivienda vertical y horizontal de todos los sectores para las personas que trabajarán en la nueva refinería. En el municipio Isla Mujeres, en Quintana Roo, el gobierno, a través del Programa de Mejoramiento Urbano (PMU), desarrolla 10,000 de 28,000 cuartos, comenta el experto.

El PIB de China crece en 2020 a pesar de la pandemia de coronavirus

Publicidad

En Mérida también se ha visto un gran auge en la construcción de usos mixtos y oficinas, principalmente, en donde se detonó la inversión de 9,900 millones de pesos. En la ciudad se desarrollan proyectos como Sky Work y Aqua Avenue, en el norte, en donde se concentra el 84% del inventario clase A y B.

En toda la región, en la oferta los segmentos de interés medio y residencial ocupan 39% y 29%, respectivamente, mientras que el 14%, el premium 4% y el residencial plus 13%, indican datos de Lamudi.

La demanda también ha incrementado, pues la posibilidad de trabajar a distancia y las nuevas ofertas de empleo que estarán disponibles en el país llaman la atención de personas con intención de compra de inmuebles, que han aumentado entre 2% y 5%, indica la plataforma de venta de inmuebles.

Sanidad privada: luces y sombras | Expansión Live

Publicidad

Publicidad
Publicidad