Publicidad
Publicidad

Carlos Slim impulsa su imperio a través de las Fibras

La emisión de FIDEAL y Sites ayudó al empresario a expandir sus negocios en infraestructura y telecomunicaciones, aunque hacia adelante su éxito estará determinado por la recuperación económica.
mar 02 marzo 2021 09:44 AM
carlos-slim.jpg
El empresario Carlos Slim, el hombre más rico en México, apostó por las Fibras a pesar de la pandemia.

El imperio de Carlos Slim crece. El empresario entró al mercado de las Fibras en medio de un contexto de volatilidad e incertidumbre con la colocación de su Fibra E FIDEAL y Fibra Sites.

Durante su debut en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) el año pasado, FIDEAL recaudó 25,827 millones de pesos y Sites colocó 12,000 millones, montos que superaron las expectativas de los analistas.

Publicidad

Para los intereses de sus empresas estas dos Fibras permiten al grupo del hombre más rico de México desarrollar más infraestructura de telecomunicaciones y de transportación. Mientras que a los inversionistas les da acceso a capitalizar activos productivos, como pueden ser torres de comunicación.

Marimar Torreblanca, CEO de Miranda ESG, considera que con la colocación de estos instrumentos en un año en el que la economía cayó 8.5%, el presidente honorario de Grupo Carso mandó un mensaje sobre la importancia de seguir impulsando el desarrollo del país.

“Hay dos mensajes, uno viene del lado del grupo de Slim que demuestra su interés por crear más infraestructura, a pesar de la crisis y su éxito entre los inversionistas evidencia el apetito que tienen por estos instrumentos y que sí existe el espacio en el mercado para estos vehículos”, agrega.

La Fibra E se anunció en 2015 durante el marco del tercer informe de gobierno del entonces presidente Enrique Peña Nieto, con el objetivo de levantar capital para proyectos de energía e infraestructura. Ese mismo año la firma Ernst & Young estimó que estas herramientas podrían superar los 70,000 millones de dólares en inversión para 2020.

Sin embargo, el primer fideicomiso de este tipo tardó tres años en llegar a la BMV y la encargada de llevarlo al mercado fue la Comisión Federal de Electricidad (CFE), que el 8 de febrero de 2018 emitió la primera Fibra E administrada por su filial CFE Capital.

En el caso de FIDEAL, la inversión disponible en la plataforma de Proyectos México corresponde a la autopista Arco-Norte, que conecta los estados de México, Puebla, Hidalgo y Tlaxcala y en 2009 supuso una inversión público privada de 6,230 millones de pesos.

Robots personales ayudan a sobrellevar la cuarentena en Japón

Otras inversiones son por el 56.55% del capital social de la Concesionaria de Vías Troncales, cuyo activo es la Autopista Chamapa-La venta; el 44.06% del capital social de CNC Concesiones, cuyo activo es la concesión del Libramiento Nor-Oriente de Toluca, y el 9.33% del capital social de ATM Concesiones, cuyo activo es la Concesión Tijuana-Mexicali, para operar dicha autopista.

Humberto Calzada, economista en jefe para Rankia LATAM, considera que el hecho de que Carlos Slim le haya apostado al sector de las Fibras se interpreta como una señal de confianza en el país.

“A pesar de la coyuntura, creo que México aún conserva condiciones favorables para la inversión, aunado a sus características de economía emergente”, dice.

Publicidad

Bajo la lupa del regulador

Con la emisión de la Fibra Sites, Carlos Slim sentó un precedente, pues fue la primera en su tipo que está enfocada en el arrendamiento de torres de telecomunicaciones.

El portafolio inicial de Sites estuvo conformado por 6,500 torres con los derechos y obligaciones de arrendatario y subarrendatario, diseminadas en 1,104 localidades de toda la República Mexicana.

Para Marimar Torreblanca la mayor ventaja que ve en esta Fibra es que el empresario cuenta con los activos productivos que, de alguna manera, se pueden rentar y generar un ingreso relativamente estable, sin necesidad de emitir muchas Fibras, sino que dentro de las mismas que tiene puede seguir haciendo emisiones subsecuentes para crecer las mismas.

“Las empresas que quieren capitalizar y seguir creciendo pueden encontrar un camino en este tipo de emisiones, es una manera bastante eficiente de reciclar capital siempre y cuando se haga con la infraestructura adecuada y con alineación de intereses del gobierno corporativo”, dice la CEO de Miranda ESG.

Durante la sesión extraordinaria del Pleno del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) que se realizó el 15 de julio de 2020, el regulador estableció que la Fibra Sites estaría sujeta a las obligaciones aplicadas a América Móvil en su carácter de agente económico preponderante en el sector de las telecomunicaciones.

También informó en el expediente UCE/CNC-002-2020 que siete miembros de la familia Slim son los principales accionistas de Telesites al ser beneficiarios, de manera directa e indirecta, del 62% aproximadamente del capital social en circulación.

Migrantes cruzan de México a EU conforme a las nuevas políticas de Biden

El plan de crecimiento para Sites contempló la compra de 500 torres móviles de julio a diciembre del año pasado. Los especialistas coinciden en que la intención del empresario con esta Fibra tiene que ver con la preparación del terreno para la quinta generación de las tecnologías y estándares de comunicación inalámbrica (5G), pues la infraestructura que se necesita es la más grande hasta hoy.

Hace unos días, América Móvil informó que el grupo planea invertir alrededor de 8,000 millones de dólares durante este año incluido lo que se destinará a la compra de frecuencias para 5G.

Aun cuando el debut de las Fibras FIDEAL y Sites fue exitoso y bien recibido por los inversionistas, Humberto Calzada considera que su rentabilidad en el corto y largo plazo estará determinada por la recuperación económica y la confianza de los inversionistas.

“En general se observa un estancamiento en distintos sectores y las Fibras no son la excepción, pero si observamos un fuerte repunte en la economía, no solo las Fibras de Carlos Slim podrían beneficiarse, el mercado en general presentaría un fuerte impulso”.

Publicidad

Tags

Recomendaciones

Publicidad

Publicidad