Bajo la lupa del regulador
Con la emisión de la Fibra Sites, Carlos Slim sentó un precedente, pues fue la primera en su tipo que está enfocada en el arrendamiento de torres de telecomunicaciones.
El portafolio inicial de Sites estuvo conformado por 6,500 torres con los derechos y obligaciones de arrendatario y subarrendatario, diseminadas en 1,104 localidades de toda la República Mexicana.
Para Marimar Torreblanca la mayor ventaja que ve en esta Fibra es que el empresario cuenta con los activos productivos que, de alguna manera, se pueden rentar y generar un ingreso relativamente estable, sin necesidad de emitir muchas Fibras, sino que dentro de las mismas que tiene puede seguir haciendo emisiones subsecuentes para crecer las mismas.
“Las empresas que quieren capitalizar y seguir creciendo pueden encontrar un camino en este tipo de emisiones, es una manera bastante eficiente de reciclar capital siempre y cuando se haga con la infraestructura adecuada y con alineación de intereses del gobierno corporativo”, dice la CEO de Miranda ESG.
Durante la sesión extraordinaria del Pleno del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) que se realizó el 15 de julio de 2020, el regulador estableció que la Fibra Sites estaría sujeta a las obligaciones aplicadas a América Móvil en su carácter de agente económico preponderante en el sector de las telecomunicaciones.
También informó en el expediente UCE/CNC-002-2020 que siete miembros de la familia Slim son los principales accionistas de Telesites al ser beneficiarios, de manera directa e indirecta, del 62% aproximadamente del capital social en circulación.
Migrantes cruzan de México a EU conforme a las nuevas políticas de Biden
El plan de crecimiento para Sites contempló la compra de 500 torres móviles de julio a diciembre del año pasado. Los especialistas coinciden en que la intención del empresario con esta Fibra tiene que ver con la preparación del terreno para la quinta generación de las tecnologías y estándares de comunicación inalámbrica (5G), pues la infraestructura que se necesita es la más grande hasta hoy.
Hace unos días, América Móvil informó que el grupo planea invertir alrededor de 8,000 millones de dólares durante este año incluido lo que se destinará a la compra de frecuencias para 5G.
Aun cuando el debut de las Fibras FIDEAL y Sites fue exitoso y bien recibido por los inversionistas, Humberto Calzada considera que su rentabilidad en el corto y largo plazo estará determinada por la recuperación económica y la confianza de los inversionistas.
“En general se observa un estancamiento en distintos sectores y las Fibras no son la excepción, pero si observamos un fuerte repunte en la economía, no solo las Fibras de Carlos Slim podrían beneficiarse, el mercado en general presentaría un fuerte impulso”.