Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

¿Por qué se abandona la vivienda en México

En el país hay 650,000 viviendas de inmuebles abandonados debido a elementos como la ubicación, poca oferta de servicios en la zona e incompatibilidad en el estilo de vida de las personas.
mié 10 marzo 2021 04:17 PM
Latin neighborhood in the morning
Las viviendas se construyeron en zonas alejadas de los centros de trabajo.

En México, hay al menos 650,000 viviendas abandonadas por sus propietarios en conjuntos habitacionales, principalmente, por lo que la Secretaría del Desarrollo Territorial y Urbano (Sedatu) y el Infonavit han comenzado con estrategias para recuperarlas.

Estos inmuebles, que presentan rezago principalmente al sur del país, comparten características que provocaron que personas que las adquirieron prefirieron dejarlas deshabitadas, a pesar de haberlas comprado y no poder comercializarlas después.

Publicidad

De acuerdo a análisis de la dependencia, hay tres elementos principales:

1. La ubicación
El gobierno actual considera que en administraciones anteriores, principalmente entre el 200 y 2008, se otorgó créditos a desarrolladoras inmobiliarias para construir viviendas sin considerar el lugar de la edificación, lo que provocó que para lograr comprar terrenos a bajo costo, estos estuvieran lejos de los lugares de trabajo; aproximadamente a tres horas.

Lo que elevó los costos de traslado de las personas a las ciudades, además de que bajó su calidad de vida por el tiempo gastado en el tránsito vehícular.

2. Falta de infraestructura
Las viviendas abandonadas se construyeron en lugares que no sólo eran lejanos a los centros de las metrópoli, sino que aún no estaban listos para ser habitados de manera permanente, ya que carecían de infraestructura, desde elementos básicos como la falta de agua y electricidad hasta equipamiento como parques o usos mixtos.

3. Sin servicios
También la oferta de servicios educativos, comerciales y de esparcimiento alrededor de las zonas en las que se construyeron las viviendas quedó rezagada. Por lo que las personas no podían tener una vida plena.

El covid deja miles de "nuevos pobres" en la región más próspera de Italia

Publicidad

Publicidad
Publicidad