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De viviendas a almacenes: la reconversión de espacios para la última milla

En la Ciudad de México, empresas han modificado espacios como fábricas o agencias de autos para convertirlas en bodegas que acerquen a negocios como Mercado Libre y Amazon al usuario final.
mié 31 marzo 2021 05:00 AM
Hangar exterior with rolling gates. 3d illustration
Las desarrolladoras industriales transforman espacios habitacionales y comerciales, aprovechando la caída de precios por la crisis en el sector.

La venta en línea durante la pandemia creció a ritmos no antes vistos. El distanciamiento social incrementó los clicks de las tiendas por internet y, por lo tanto, su demanda y la competencia entre las empresas.

El desafío se transformó: la pelea entre los negocios por ofrecer más artículos o el mejor precio, pasó a ser a qué empresa entregaba los productos más rápido. Por lo que la estrategia de última milla —acercarse lo más posible al comprador final—, comenzó a demandar espacios de logística y almacenamiento cada vez más cerca de las ciudades.

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“La tendencia había comenzado a crecer antes de la pandemia, pero el COVID-19 la aceleró cuatro veces más rápido. En un lapso de un año, el concepto se ha desarrollado de manera importante. Las personas ya no compran solamente a grandes almacenes como Walmart y Liverpool, si no que con el e-commerce están comprando directo a los proveedores”, explica Francisco Muñoz, senior VP Logísticas de CBRE.

A un año de haber comenzado con negociaciones, la inmobiliaria ya cuenta con cinco espacios de última milla desarrollados por empresas de grandes centros de distribución en la zona metropolitana, que ahora se adaptan a las nuevas necesidades. La compañía espera que el año cierre con 10 de estos almacenes.

Pero estar cerca de la Ciudad de México, una de las metrópoli más pobladas del mundo y, por lo tanto, con un mercado importante, no es suficiente. Las empresas y desarrolladoras inmobiliarias han puesto su atención en vías clave, como Viaducto, Circuito Interior y Periférico.

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El problema es que la capital del país es su alta densidad. “La CDMX está sumamente saturada, es muy complicada. Tiene retos de tráfico, seguridad, de permisos, precios, uso de suelo, problemas de tierra ya que debajo hay agua y hace el suelo muy inestable para naves industriales. Además, se deben cumplir requisitos de tener buenos accesos, anchos seguros, elementos de seguridad, entre otros”, explica David O’Donnell, CEO de la desarrolladora de espacios industriales O’Donnell.

Esto deriva en que haya pocos espacios para construir almacenes, así que las inmobiliarias han encontrado dos maneras para crear espacios, demoler y empezar de cero o reconvertir. Para el directivo, la primera opción es complicada ya que requiere un mayor desembolso, contaminación y molestias con los habitantes de la zona.

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Convirtiendo espacios

Mondelez era una fábrica de alimentos, ubicada en la alcaldía Gustavo A. Madero desde 1950. Sus dimensiones, de más de 38,000 metros cuadrados la hacían un espacio escaso y codiciado, además de su ubicación privilegiada, a ocho kilómetros del aeropuerto, a ocho de Reforma, así que los acerca a un mercado de 2.8 millones de personas.

Por lo que la empresa desarrolladora O’Donnell, no perdió la oportunidad y convirtió el espacio en edificios de almacenamiento llamado OD 888 Last Mille.

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OD888 se ubica en la alcaldía Gustavo A. Madero

“Conservamos la estructuctura, pero rehabilitamos y estamos dando una solución rápida y amigable al ambiente, cumpliendo todos los requisitos de ESG- Además, al no demoler, reducimos el consumo de carbono”, explica el CEO de la compañía que cuenta con 27 años de experiencia.

Actualmente el espacio es arrendado por empresas como Mercado Libre y Sodisa, que han visto beneficios en la conectividad y permite lograr su promesa de entregar artículos en 24 horas.

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Otras empresas como Proximity o Prologis también han seguido este esquema y han creado espacios en zonas como Vallejo y Viaducto, para competir en la última milla.

Pero no sólo grandes fábricas se están reconvirtiendo. “Con la entrada de la nueva administración a la CDMX fue la línea de no construir tantos departamentos verticales. Hay muchos desarrollos que iban a ser habitacionales, pero ya no van a poderlos construir, asó que lo que se hace es cambiar el uso de suelo, que no es un trámite tan complicado, ya que si se tenía permiso para uso de alta densidad, los centros de última milla no ocupan tanta agua ni recursos”, explica Francisco Muñoz de CBRE.

Lo mismo sucede con otro tipo de inmuebles en los que los clientes ya no necesitarán tanto espacio, como las agencias de coches y espacios de retail, que además buscan una manera de sanar sus finanzas tras la pandemia.

“La realidad es que los valores de las propiedades tanto habitacionales como comerciales, son las que tienden a ser susceptibles para cambios. Sí tenían un valor económico más alto, porque el comercio es más caro, pero si tienes el terreno, aceptas un valor un poco más abajo de lo que pensabas. Los propietarios están conscientes y se han dado cuenta de que es una oportunidad para quedar como socios y vender, a tener una propiedad en desuso durante los próximos años”, dice el experto de CBRE.

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