Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Las lecciones de FUNO a una década de su lanzamiento en la BMV

El fideicomiso ve a la pandemia como un desacelerador temporal de su crecimiento, pero no como un obstáculo.
lun 03 mayo 2021 01:36 PM
Funo Center
El parque Industrial San Martin Obispo Park tiene inquilinos pertenecientes al sector de logística y manufactura, principalmente.

Hace 10 años la Bolsa Mexicana de Valores sacó al mercado, por primera vez, a un Fideicomiso de Bienes Raíces: FUNO. Modelo similar a las REIT (Real Estate Investment Trust) en Estados Unidos, su predecesor.

Una década más tarde, la empresa que dirige André El-Mann se enfrenta a una crisis económica mundial, provocada por la pandemia, que ha afectado a la construcción y desarrollo inmobiliario. Sin embargo, el directivo no tiene miedo. Su experiencia en las crisis lo llevaron a que durante 2020 tuvieran un crecimiento de ingresos de 0.2% y una ocupación total superior a 90%.

Publicidad

En su webinar de aniversario, el CEO de Fibra Uno explicó que la contingencia sanitaria causó una crisis que no difiere a las anteriores registradas, por lo que al mantener un plan de prevención tuvieron la holgura de maniobrar.

Una de sus estrategias fue retener a los inquilinos de los sectores afectados (comercial y oficinas) a través de ayuda en el financiamiento; “hicimos descuentos y a cambio no se fueron. Algunos ya comenzaron a pagar y nos ganamos su confianza y lealtad para continuar con nosotros durante muchos años”, dijo André El-Mann.

Esto causó que la desocupación de los centros comerciales fuera la más grave con 4%. Aunque la cifra es pequeña, Funo no se quedó con brazos cruzados y comenzó a idear planes para atraer más clientes e innovar en el sector, una de las lecciones que ha aprendido a través de los años.

Uno de ellos, explica Gonzalo Robina, director general adjunto del fideicomiso, es dar espacio en los estacionamientos para las dark kitchen, modelo de restaurante que vio su auge durante el primer año de la pandemia y que consiste en cocinar y dar comida para llevar, sin espacio para comensales en el lugar.

Este antiguo arte marcial egipcio busca convertirse en deporte olímpico

El segundo ha sido la implementación de casilleros en los centros comerciales, en donde pueden llegar pedidos de plataformas de e-commerce como Amazon. Así, las personas pueden ir a recogerlos y aprovechar su visita a estas plazas, lo que aumenta su flujo, por lo tanto, las ventas, explicó el directivo.

Las oficinas fueron el segundo pendiente a atender y que tiene una desocupación de 3%. A nivel nacional, este sector ha sido uno de los más afectados ya que para aminorar los contagios de COVID-19 se necesitó mantener la distancia social e implementar el teletrabajo.

Publicidad

Aún a inicios de este 2021 no se muestra una recuperación significativa. Tan solo en la Ciudad de México, en enero de este año, había 1.3 millones de metros cuadrados de espacios corporativos vacíos.

La estrategia de Funo además de retener a las empresas arrendadoras, fue planear y reconvertir. Dos de sus inmuebles en la Zona Metropolitana del Valle de México (ZMVM) se convertirán en hospitales.

La empresa tampoco busca vender las propiedades de este segmento y que representan alrededor de 20% de su portafolio, ya que confían en que las personas vuelvan a las oficinas en el futuro.

Los luchadores mexicanos siguen dando pelea tras muertes por COVID-19

Philip Waterman, director de WtermanClark, invitado a una conversación con Robina y experto en desarrollo de oficinas, dijo que durante todas las crisis la forma de trabajo cambia por un tiempo, pero que la convivencia social en el espacio de oficinas es necesario para el mejor desempeño de los trabajadores y la mejora de su calidad de vida.

Por lo que, lo único que le quita el sueño a André El-Mann y a Gonzalo Robina es “no ir tan rápido como quisiéramos”, dice el CEO. “Me gustaría ir más rápido para ayudar a que México siga creciendo. Me frustra no acelerar la velocidad”, agregó. Mientras que el director general dijo que la crisis del país es un contratiempo para agilizar sus operaciones como están acostumbrados.

A la fecha, Funo cuenta con 647 que suman más de 10 millones y medio de metros cuadrados de área bruta rentable y que a abril de este 2021 tienen 93.3% de ocupación.

Publicidad

Publicidad
Publicidad