Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Las tasas hipotecarias bajas en Estados Unidos fomentan la compra desde México

Galium Capital, empresa dedicada a las inversiones inmobiliarias, aprovecha el momento para aterrizar en México y ofrecer diversificación a inversionistas que buscan bienes raíces.
mié 21 julio 2021 05:00 AM
Los multifamiliares son los más solicitados por inverisonistas
Los multifamiliares son los más demandados por inversionistas debido a su estabilidad.

La pandemia provocó que en Estados Unidos las tasas hipotecarias llegaran a mínimos históricos, con una tarifa de 2.65% en enero de este año y alrededor de 3% el resto de los meses, lo que representó una oportunidad de hacer más rentables y llevaderas las inversiones en bienes raíces.

Empresas especializadas en el mercado norteamericano se pusieron manos a la obra para aprovechar la situación del sector y voltearon a ver a inversionistas en México. Como fue el caso de Galium Capital, compañía establecida en Miami, Florida, que comenzó operaciones en el país este semestre.

Publicidad

“Hoy en día hay mucha liquidez en el mercado, tenemos más capital que proyectos. No es que busquemos a más inversionistas, si no que en realidad queremos ayudar a inversionistas a hacer cosas en Estados Unidos”, dijo en entrevista Jacques Bessoudo, CEO de la empresa.

El experto indica que en este momento la compra de inmuebles —principalmente viviendas— tiene un gran atractivo por las facilidades que brinda la banca; “los precios no se han ajustado, puedes comprar con el mismo precio que antes de la pandemia, pero sí tienes un costo de deuda mucho más barato que antes, eso lo hace más atractivo”, señala.

Los multifamily, es decir, edificios residenciales destinados solamente a la venta, son los que más atraen a inversionistas debido a su estabilidad y poco riesgo. Galium Capital, en enero de este año abrió un proyecto de este sector por 100 millones de dólares en Houston, y en menos de 24 horas de sacado al mercado, ya estaba totalmente sobresuscrito, explica el directivo.

Así lucen las imágenes satelitales del enorme incendio que devasta Oregon

La clave del éxito de este proyecto fue la zona y el apetito de inversionistas, considera la empresa. Según previsiones realizadas por Galium, el sureste de Estados Unidos tendrá gran flujo migratorio de personas de ciudades más densas que con la pandemia decidieron mudarse, además de que en estas zonas pueden ahorrar hasta 15% en salario debido a que los impuesto son menores “habrá mucha demanda y no hay propiedades para abastecer este crecimiento, entonces creemos que la renta subirá”, apunta Jacques Bessoudo.

La empresa, fundada por empresarios mexicanos, han invertido hasta el momento 200 millones de capital con 15 propiedades en el portafolios; 70% de sus inversionistas son mexicanos, pero quieren ampliar su participación, principalmente de fondos institucionales.

Publicidad

La tendencia

Este 2021 también aterrizaron en México operaciones de Inmsa, plataforma de inversión en bienes raíces que llegó de la mano de Coldwell Banker. La empresa también se enfoca en atraer a inversionistas mexicanos que quieren financiar proyectos en Estados Unidos y el resto del mundo.

Cuando en períodos de crisis los activos inmobiliarios llegan a su punto más bajo, con una caída en su costo de hasta 30%, la empresa los adquiere para que los socios obtengan rendimientos a la misma tasa en los siguientes cuatro años.

Su esquema está enfocado en familias de alto patrimonio y family offices que se convierten en controlantes del 100% de los activos que invierten.

La plataforma Condos.com también se especializa en este sector, pero de manera más digitalizada. Lanzada el 15 de julio de este año, facilita la compra de condominios de lujo en Estados Unidos para personas residentes desde cualquier parte del mundo.

Publicidad

Publicidad
Publicidad