Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El camino a la reconversión de oficinas se facilita en la CDMX

Edificios corporativos transformarán una parte en viviendas y usos de suelo mixtos.
mié 11 agosto 2021 02:49 PM
Reconversión de oficinas en la Ciudad de México
La reconversión de oficinas se hará con facilidades del gobierno de la Ciudad de México

En la capital del país, alrededor de la cuarta parte del inventario de oficinas existente, se encuentra vacío. Por lo que las empresas han optado por alternativas para ocupar los espacios. Una de estas estrategias es la reconversión.

La industria privada y el gobierno de la Ciudad de México trabajan en conjunto hacia este fin. En agosto de este año, la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda (Seduvi) implementó una norma para facilitar el cambio de los usos de suelo a las desarrolladoras interesadas en llevar a cabo la modificación.

Publicidad

El plan consiste en tres partes: la creación de un sitio exclusivo de proyectos desde el cual se puedan realizar trámites de reconversión, el otorgamiento de beneficios fiscales para fomentar la transición y la posibilidad de obtención de literal Z (norma 26), es decir, que se pueda aumentar el número de viviendas permitidas en un predio, a cambio de que se incluyan inmuebles de interés social.

La propuesta tiene un pendiente: los servicios que consumirán. En agua, por ejemplo, se estima que al día las oficinas consumen de 80 a 100 litros de agua al día por trabajador, indica un artículo de la revista Perspectiva Geográfica. En tanto que en un inmueble residencial, una familia capitalina conformada por cuatro personas, gasta hasta 1,920 litros de agua al día, indica Sacmex.

Ante la incógnita, la Asociación de Desarrolladores Inmobiliarios (ADI) explica que la situación se ha abordado.

Esta tecnología es capaz de convertir el agua residual en agua potable

“Trabajamos en asegurarnos que los servicios actuales de agua, drenaje y luz, a la reconversión, tengan capacidad de la zona. Haciendo un estudio muy a detalle encontramos que en la mayoría de los casos de edificios son de tecnología vieja, y al traer tecnologías nuevas en términos de uso de servicios, no impactamos de manera negativa el suministro”, explicó en conferencia de prensa Enrique Téllez, presidente de la asociación.

Los inmuebles que se transformarán y renovarán son los de oficinas tipo C, que tienen más de 25 y 40 años de vida y suelen ser pequeñas o haber sido antes viviendas.

Publicidad

Publicidad
Publicidad