Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

En la CDMX se avecinan 40,000 nuevas viviendas, pero más caras

El incremento en el costo de los insumos, como el acero, impacta a la industria de la construcción.
mar 21 septiembre 2021 02:55 PM
El precio de la vivienda aumentará en la CDMX por el aumento de precios en insumos de la construcción
En los próximos 12 meses se comenzarán a construir 40,000 viviendas

Las palas y máquinas de excavación vuelven a resonar en las calles de la Ciudad de México. Luego de un año en el que las construcciones se mantuvieron en silencio, se ha vuelto a la obra con un objetivo: edificar más de 40,000 viviendas.

Pero cuando las construcciones estén listas, el precio será más alto de lo planeado, debido al encarecimiento de insumos como el acero que ha tenido un incremento de entre 35 y 40% durante este año.

Publicidad

Yuri Zagorin, presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Desarrollo y Promoción de la Vivienda (Canadevi) en el Valle de México, dijo en entrevista con Obras que este aumento se verá reflejado en el precio de salida a la venta de los inmuebles construidos, en aproximadamente 7.5% más —basado en datos de la empresa de análisis inmobiliario ai360—.

Esta idea es respaldada por Oxford Economics, que en agosto de este año pronosticó que el incremento en los inmuebles en México será de alrededor de 6% debido al acero.

Este aumento por el costo de los materiales de construcción ya se ha visto reflejado a lo largo de este año. La Sociedad Hipotecaria Federal (SHF) dijo que durante el primer semestre del 2021, el precio promedio por unidad tuvo un alza de 7.1%, llegando a una cifra de 1 millón 324 mil pesos en promedio, aunque también han influido otras variables como el crecimiento del PIB y la inflación.

La vacuna de Pfizer/BioNTech es "segura" para niños de entre 5-11 años

Las viviendas que vienen

Las 40,000 viviendas que tiene planeadas la Canadevi, corresponden a las construidas a través del programa de reactivación económica de la Ciudad de México, en el que se brindan facilidades a las operaciones de las desarrolladoras.

La edificación de estos inmuebles representa una inversión de 6,000 millones de dólares. Yuri Zagorin explicó que actualmente se encuentran en proceso de edificación 15,000, en tres meses 4,000 más y el resto se comenzarán a edificar en los siguientes 12 meses.

El directivo de la Canadevi considera que esta estrategia de densificación en la capital del país no comprometerá los suministros básicos de la población.

“Cada proyecto paga una cantidad de medidas de mitigación muy importante y ese dinero es necesario para renovar la infraestructura de servicios. Lo incorrecto sería la expansión horizontal porque es mucho más costoso y más difícil de mantener. Al construir en las zonas ya servidas, nos obligamos a darles mantenimientos y a prever nuevas necesidades”, apuntó, en el marco de la persentación de Obra Blanca Exposición, un evento que se realizará en Expo Santa Fe del 12 al 14 de octubre.

Publicidad

Publicidad
Publicidad