La reinvención del espacio tras la pandemia
La desocupación de las oficinas es la oportunidad de ver a los espacios corporativos como un medio y no como un fin, opina el fundador del despacho spAce, Juan Carlos Baumgartner.
El arquitecto especializado en el diseño de espacios corporativos, también experto en neurociencia y futurismo, retoma el concepto de las fogatas para hacer un símil con las oficinas, pues es alrededor de éstas donde las personas se reunían a contar historias, aprender y crear comunidad.
El propósito de una oficina es ser un espacio que ayude a construir cultura, a sentar a personas a contar historias, “por lo que se debe volver a este juego donde nos sentamos a platicar y a generar pertenencias y establecer un objetivo en común por el que luchar”, comenta.
Por su parte, José Fernández, director Comercial y de Expansión de Colabora, empresa especializada en el servicio de oficinas boutique, destaca que por la emergencia sanitaria se han tenido necesidades adicionales, como priorizar los espacios al aire libre, como terrazas, donde pueda circular mucho viento.
“En cuanto a necesidades siento que no ha cambiado tanto, lo que se necesitaba antes se sigue necesitando, espacios que estén diseñados para trabajar. Sillas ergonómicas, todo eso se sigue necesitando, todo lo que tenemos son necesidades adicionales, como los espacios al aire libre”, explica el directivo.
Los hogares no representan una solución, asegura, pues muchas veces no están diseñados para trabajar y presentan muchas distracciones. Sin embargo. Es una modalidad de trabajo que llegó para quedarse, pero de forma complementaria.
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La reconversión de oficinas: otra solución
Las oficinas de categoría B y C, en su mayoría, se han convertido en el blanco de empresas inmobiliarias que buscan construcciones de alto estándar y amplias instalaciones de estacionamiento para hacer su cambio de usos hacia viviendas y adaptarse a las condiciones del mercado, explica Rob Hixson, cofundador de la inmobiliaria Solili.
Este mecanismo representaría un beneficio tanto para dueños de edificios como para empresas inmobiliarias.
En la Ciudad de México, una de las estrategias del gobierno de Claudia Sheinbaum es otorgar permisos para construir más pisos en edificios de Reforma y Tacubaya con la condición de que un porcentaje de las viviendas sean vendidas a precios económicos.
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Pero la anterior no es la única forma en que las oficinas sean ocupadas nuevamente. Juan Carlos Díaz Domínguez, director del sector de oficinas de Newmark, considera que ha funcionado bien que los desarrolladores entreguen proyectos totalmente terminados, con el objetivo de que las empresas no tengan que realizar una inversión en acondicionar sus oficinas.
También juegan un rol importante los contratos con menos plazos forzosos, los descuentos y las concesiones a inquilinos.
Pero eso no es todo, pues asegura que es importante poner atención a temas como el wellness, la sustentabilidad y las certificaciones LEED.