Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

En busca de soluciones para atender la falta de vivienda en zonas marginadas

New Story y eXP quieren dotar de inmuebles a 100 familias en Ocuituco, Morelos usando Ecoblock.
mié 17 noviembre 2021 04:24 PM
Vivienda hecha con impresoras 3D en El Salvador
Viviendas hechas con impresoras 3D por New Storie

Han pasado cuatro años del terremoto de 2017 que azotó a varios estados del país, y aún hay personas que no cuentan con acceso a una vivienda, como en Ocuituco, Morelos, pueblo marginado en donde el ingreso promedio mensual es de poco más de 2,000 pesos al mes, por lo que construir una casa significa una labor titánica.

La fundación New Story se dio cuenta de que se requerían de nuevos mecanismos para cubrir esta carencia, por lo que hizo a la oportunidad parte de su proyecto de construcción de casas con el uso de materiales y herramientas alternativas, como el Ecoblock. Antes, lo hicieron con impresoras 3D.

Publicidad

“Un hogar es fundamental para el progreso y la movilidad social. Cuando vives sin refugio, solo puedes concentrarte en tus necesidades inmediatas y puede ser difícil siquiera pensar en metas a largo plazo (...) Una vez que las comunidades de familias e individuos se centran en el bienestar, el progreso social puede comenzar en serio”, dijo en entrevista Brett Hagler, CEO de New Story.

Alternativas de vivienda

Hace siete años Mike Arrieta, Brett Hagler y Alexandria Lafci comenzaron a buscar la manera de financiar la construcción de casas y edificarlas en las zonas que más lo necesitaban. Cuatro años más tarde, crearon la solución: imprimirlas. Desarrollaron, junto a la empresa de tecnología Icon, la primera impresora 3D de casas.

La tecnología permite hacer edificaciones en poco tiempo —menos de 24 horas—. Esto permite fabricar viviendas de manera masiva y cubrir de manera más rápida la deficiencia de hogares en países de bajos y medios recursos.

Pero esta no ha sido la única solución ocupada por la organización. En su alianza con eXP han encontrado en el uso del Ecoblock, la solución adecuada para edificar viviendas en México.

Una casa de dos habitaciones construida con esta tecnología cuesta 203,000 pesos, aproximadamente. New Story explica que el material es dos veces más fuerte que los blocs de cemento, es sostenible por ocupar 90% de tierra local, 10% de cemento, cal, arena y agua.

Otras características que hicieron que fuera elegido este componente, es que se hace en sitio, lo que reduce el uso de transporte, de recursos, permite la creación de empleos y tiene menor huella de carbono, además de contar con capacidades térmicas.

Publicidad

Estos dos elementos son la regla en las comunidades que construye New Story—aunque también cuentan con construcción tradicional—, pero su empleabilidad en el diseño cambia de acuerdo a lo que buscan las personas.

“Antes de construir casas, pedimos comentarios a las familias que vivirán en ellas. Creemos que el diseño inclusivo es la única forma de construir comunidades duraderas, por lo que desarrollamos un proceso para hacerlo simple y repetible, no solo para nosotros, sino también para los constructores de viviendas de todo el mundo”, explica Brett Hagler, CEO de New Story.

Al proceso le llaman Lean Participatory Design, y consiste en invitar a los miembros de la comunidad a dar comentarios sobre lo que requieren en sus casas y en la zona.

Brasil es la cuarta selección que clasifica al mundial de Catar 2022

Construcción de comunidades en México

La organización ha edificado 1,050 casas en Haití —en donde comenzó su historia—, 400 en El Salvador, 66 en Bolivia y 650 en México. Su meta es que para 2030 hayan dotado de vivienda a un millón de personas.

El siguiente paso en el país lo están dando en Ocuituco, Morelos, de la mano de eXP empresa de corretaje inmobiliario con operaciones en su nube que está por cumplir un año en México. La alianza consiste en que la compañía recolecta entre sus colaboradores y red global de agentes, recursos para recaudar 600,000 dólares. Las contribuciones se espera que sean de 300,000 y el resto lo igualará Glenn Sanford, fundador.

Con el dinero obtenido se busca construir 100 casas para personas afectadas por el sismo de 2017.

“Como empresa de corretaje inmobiliario reconocemos que un hogar es esencial para construir una vida por lo que coincidimos en la importancia de que las familias cuenten con una vivienda. Cuando eXp se involucra en algo lo hace de manera contundente y ambiciosa por eso para nosotros lo que hace New Story marca una diferencia tangible real y poderosa en nuestro país”, explica Ismael González, bróker of record de eXp México.

Considera que aportar a esta causa en el país, deja claro el impacto que busca tener la empresa, ya que quiere no sólo mejorar la cadena de corretaje y mejorar las operaciones de los agentes, sino mejorar la calidad de vida de la población a través de los bienes inmuebles.

Publicidad

Publicidad
Publicidad