Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El suministro de energía amenaza el desarrollo de naves industriales

El sector inmobiliario industrial ha tenido dos años de crecimiento exponencial, pero este 2022 se enfrentan a los pocos incentivos para que las compañías produzcan y distribuyan su propia energía.
vie 04 febrero 2022 05:00 AM
naves industriales peligran por falta de suministro
La AMPIP busca acercarse al gobierno federal para resolver la falta de distribución de energía.

Un puñado de elementos se conjuntaron en 2021 para que el sector inmobiliario industrial tuviera un año dorado. A pesar de que en años anteriores ya traía un crecimiento positivo, fue el pasado cuando superaron en 80% la actividad (construcción y demanda) que se había registrado en 2020.

Publicidad

Para este 2022, el panorama pinta similar. La aceleración del sector de logística, la guerra comercial entre China y Estados Unidos, así como la solidez del mercado automotriz, jugarán a favor del desarrollo, no obstante, las empresas se enfrentan ahora a problemas relacionados con los servicios.

“Vemos un problema en el suministro de cierta infraestructura, como en la energía eléctrica. Nos preocupa que haya plazas en donde está topada la capacidad de suministro y esto nos va a afectar en poder atender a nuevos inversionistas”, dice Sergio Argüelles, nuevo presidente de la Asociación Mexicana de Parques Industriales Privados (AMPIP).

Santa Lucía alista su despegue

El también director de Finsa explica que aunque en algunos lados hay generación, no se puede fortalecer el suministro hacia otras plazas, por lo que lo primero que hay que atender es la transmisión, “si no empezamos a hacer algo, se nos puede complicar el panorama o este potencial de crecimiento que vemos”, agrega.

“El problema es que sí existe el interés por parte de inversionistas privados, tanto nacionales y extranjeros, de seguir desarrollando proyectos de generación como parques eólicos, solares y turbinas de gas. El problema es que con la reforma energética, así como está presentada, todo se concentraría en la CFE (Comisión Federal de Electricidad) ye eliminaría la posibilidad de que los privados pudieran llevar a cabo estas inversiones”, detalla Argüelles.

En las plazas en donde hay falta de energía para la operación de los parque industriales es en Juárez, Nuevo León, Tijuana y el Bajío, por lo que la AMPIP busca un acercamiento con el gobierno federal para que la falta de suministro no afecte la captación de recursos.

El cierre del 2021

Durante el año pasado todos los mercados tuvieron cifras positivas, pero uno de los más beneficiados fue Guadalajara.

Durante los 12 meses superó su demanda histórica con la absorción de 346,087 metros cuadrados derivados del crecimiento del e-commerce, indica información de Datoz.

Bajío-Occidente también tuvo un buen desarrollo, ya que durante este periodo tuvo una absorción bruta de 977,574 metros cuadrados, lo que representó un crecimiento de 25.99% respecto al año anterior.

Publicidad

Publicidad
Publicidad