Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Los mexicanos prefieren créditos hipotecarios para remodelar en lugar de comprar

En 2022, las personas usarán más hipotecas para realizar modificaciones a su vivienda ya que la incertidumbre económica las frena de comprar, indica la SHF.
mar 05 abril 2022 01:05 PM
(Fotografía temática sobre remodelación de casa)
La pandemia ha impulsado a que las personas realicen más actividades en sus viviendas, como el teletrabajo, lo que ha aumentado el interés en remodelar.

Poco a poco, las personas han comprado menos viviendas con créditos hipotecarios y han preferido usarlos en mejoras en las construcciones. La tendencia ha venido en los últimos años y en 2021 la brecha entre ambas se cerró: 43.1% prefirió usarlo para hacer remodelaciones.

Publicidad

Datos de la Sociedad Hipotecaria Federal (SHF) indican que este año la preferencia por realizar adecuaciones en el inmueble se posicionará encima de adquirir uno nuevo, con una relación de 63% y 37% del total de 839,491 financiamientos calculados para 2022.

Es decir, se usarán 308,063 créditos para comprar una vivienda y 531,428 para intervenirla.

Las cifras representan una gran diferencia con respecto al año pasado. La variación de créditos hipotecarios para compra fue de -29%; “esta disminución se atribuye principalmente al ambiente de incertidumbre económica que atraviesa el país”, dice la SHF.

La contaminación amenaza un vital refugio para las aves migratorias de América

Mientras que el de mejoramientos fue de 61.9%, “entre las principales razones a las que se atribuye el crecimiento en la demanda de mejoramientos se encuentra la mayor accesibilidad que ha mostrado el mercado para adquirir un crédito de mejoramiento, es decir, la reducción en las tasas de interés y el plazo establecido observado durante 2021”, dice el organismo.

Aunado a lo anterior, por la pandemia las personas han tenido que realizar modificaciones a su vivienda para poder realizar otras actividades como el teletrabajo.

Del total de créditos solicitados para ambos mecanismos, Infonavit se llevará la mayoría con 46.8%, estima la SHF. La banca comercial 33% del mercado, Fonhapo y Orevis alrededor de 17.3% mientras que Fovisste 3%.

Los estados en donde más se usarán será en Nuevo León en primer lugar con 42,961, después en Jalisco con 28,776, en tercer lugar Ciudad de México con 18,726 y Querétaro con 14,455.

Publicidad

Publicidad
Publicidad