Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

4 consejos para elegir el terreno ideal para una nave industrial

México es el mercado de naves industriales con mayor inventario de América Latina.
mié 06 abril 2022 05:00 AM
(Construcción de nave industrial)
México es el mercado con mayor inventario de naves industriales en América Latina.

El desarrollo de naves industriales es el segmento que no sólo ha tenido la mejor recuperación de los efectos de la pandemia, también es el que tiene su mejor momento, lo que lo ha posicionado como el de mayor tamaño en América Latina, con la existencia de 73 millones de metros cuadrados para estos fines.

Publicidad

La firma del T-MEC, así como el aumento del e-commerce y el desarrollo de la industria han repercutido en un incremento de la demanda en casi todos los mercados. Ante el panorama y la búsqueda de empresas por tener su propia nave, surge la pregunta, ¿cómo elegir el mejor terreno?

La empresa Escala, administradora de proyectos de construcción, y la Asociación Mexicana de Parques Industriales Privados (AMPIP), consideran que aunque hay variaciones de acuerdo con el tipo de proyecto que se busque desarrollar, hay al menos cuatro elementos que se deben considerar al momento de buscar un sitio.

Elon Musk adquiere el 9.2% de las acciones de Twitter y explora el botón "editar"

  1. Servicios: En el lugar en el que se encuentre debe haber servicios municipales como agua, drenaje gas y luz, ya que serán fundamentales para la construcción y operación de la nave industrial. La desarrolladora también debe tener la capacidad para asegurar sus suministros, “el problema que tenemos actualmente son los tiempos tan largos que lleva un trámite como este, y las implicaciones actuales de la iniciativa de reforma; sin embargo confiamos que se resolverá”, comenta Sergio Argüelles, presidente de la AMPI.
  2. Costo: Éste incrementará de acuerdo a la demanda que haya en la zona. Actualmente, en los mercados más populares el costo ronda los 140 dólares por metro cuadrado. En Apodaca, por ejemplo, uno de los mercados con mayor absorción en el país, el costo ronda los 120 dólares, doce Escala.
  3. Terreno: Debe haber disponibilidad de terreno de entre dos y cinco hectáreas. Se recomienda que se establezca dentro de un parque, en donde exista garantía jurídica y suministros.
  4. Ubicación: “Location, location, location.Es importante saber dónde está la demanda actual y cómo se comportará en el corto y mediano plazo. Son inversiones muy grandes que requieren una muy buena inteligencia de mercado”, dice Sergio Argüelles, también director de Finsa.

El futuro de las naves industriales

Este 2022 continuará el auge industrial en el país. En 2019, los niveles de absorción estaban en los dos millones de metros cuadrados. Para 2021, la cifra creció 80% y este año va por encima de 96%.

La tendencia de crecimiento en el sector logístico ha causado que haya nuevos puntos de crecimiento de centros de distribución en el país, como Mérida, Yucatán. Además, continuará en Monterrey, Tijuana, Estado de México y Juárez, además del Bajío “sobre todo los estados de Querétaro y Aguascalientes, que están recibiendo nuevas inversiones en diferentes sectores”, dice la AMPI.

 
Publicidad
Publicidad