Publicidad
Publicidad

A paso lento, los espacios de retail se recuperan y crecen 2.1%

Las desarrolladoras comienzan a dejar atrás el temor por el cese de actividades por la pandemia y comienzan a apostar por crear nuevos espacios.
vie 08 abril 2022 12:27 PM
centro comercial en playa del carmen, quintana roo
Los centros comerciales vivieron en la incertidumbre por los ceses de actividades durante la pandemia.

Mientras las personas estaban confinadas en sus viviendas aprendiendo a comprar, casi todo, por internet, los locales de centros comerciales bajaban la cortina y las desarrolladoras pausaban sus proyectos para saber qué pasaría con el desenlace de la pandemia.

Publicidad

Hoy, la incertidumbre no se ha disipado del todo, pero algunas compañías han continuado con sus planes de construcción. Durante 2021, se registró un crecimiento de 2.1% en el inventario de este segmento (en superficies mayores a 10,000 metros cuadrados) en todo el país, en comparación con un año antes, indican datos de CBRE.

Los nuevos espacios, que juntos suman casi 500,000 metros cuadrados, se concentraron principalmente en dos mercados: la Zona Metropolitana de la CDMX y Occidente.

Caminando por los pasillos de Ikea en la Ciudad de México

La sorpresa fue que la cuarta parte del nuevo inventario correspondió a un sólo inmueble, el Distrito La Perla en Zapopan, Jalisco, que cuenta con 180,000 metros cuadrados y que se define como “una ciudad dentro de la ciudad”.

No obstante, la capital del país y sus alrededores continúan siendo quienes más inventario tienen. La particularidad, con otros mercados, es que sus locales se enfocan en Community Center, con 37% de los 7.6 millones de metros cuadrados con los que cuenta, que representa 236 centros comerciales.

Sólo 9% de estos espacios son catalogados como fashion mall y 1% como outlet, lo que deja ver la tendencia de usar a los centros comerciales como lugares de convivencia y otros servicios y menos de venta de mercancía.

Mientras el sector se recupera, el e-commerce no deja de crecer. En México, de 2017 a 2021 su uso creció 46% y al cierre del 3T21 el valor acumulado de las transacciones por internet fue de 350,623 millones de pesos, dijo CBRE.

Publicidad

Publicidad

Publicidad