Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El Tren Maya transformará el desarrollo inmobiliario en Cancún

La obra busca impulsar el turismo en el sureste del país, ¿pero qué pasa en esta ciudad consolidada y con sobre oferta de inventario?
mié 13 abril 2022 05:00 AM
(Playa de Cancún)
El Tren Maya transitará por la Riviera Maya.

El Tren Maya, una obra primordial para el gobierno federal, está tan rodeado de polémica como de promesas. Entre ellas está que las zonas por las que transitará se convertirán en puntos de turismo en el sureste del país, sobretodo en estados como Tabasco, Chiapas y Campeche, en donde esta actividad es menor.

Publicidad

Pero hay lugares ya desarrollados, como Cancún.

Antes de la pandemia, 49.6% de su PIB provenía de las actividades turísticas, lo que la colocó en el primer lugar, a nivel mundial, con el mayor porcentaje por esta vía, así como la mayor generación de empleo, de acuerdo al Consejo Mundial de Viajes y Turismo.

Por lo que, en realidad, el impacto que tendrá el Tren Maya, en términos económicos, será al desarrollo de vivienda para estadías permanentes, principalmente del segmento medio y social, y una transformación en el trazado de la ciudad.

Migrantes en México piden oportunidad como la de ucranianos que entran a EEUU

“Esperaríamos un mejor desarrollo urbano porque estaba polarizado su crecimiento entre segmentos habitacionales y adicionalmente a la plaza turística. Hay sobreoferta en segmentos muy específicos, ya que venía creciendo de manera descontrolada con un proceso de conurbación igualmente desordenada”, explica Leonardo González, analista Real Estate de Propiedades.com.

La vivienda Cancún se divide prácticamente en dos, la social para trabajadores y la residencial. El experto apunta que el desarrollo de infraestructura permitirá crear un corredor con más proyectos de segmento medio para dar más opciones de vivienda de largas estancias o de retiro.

Grupo Miraro, por ejemplo, ha desarrollado proyectos de vivienda en la Riviera Maya y planea continuar haciéndolo y ve a la obra como un beneficio, sin embargo, no espera que en él recaiga todo el potencial del turismo.

“El Tren Maya, sin duda, aportará a la reactivación económica de la zona y a la atracción turística del estado; sin embargo, la plusvalía de los proyectos está enfocada en la comunidad y la cercanía con las playas y la integración de los proyectos con el medioambiente”, explica Daniel Hoyos, director comercial de la empresa.

Sin embargo, el costo de los segmentos se elevará. Gregorio Sánchez, director corporativo de negocios de Banco Inmobiliario Méxicano (BIM) apunta que si bien la región se verá beneficiada por por mayor ordenamiento conectividad con otros lugares como Tulum o la Riviera Maya, hacia donde se estaba “desbordando” el interés de construir vivienda, esto causará incremento de precios.

“La autoridad pone freno sobre el número de viviendas a construir, niveles en edificios, por lo que se volverá más cara la tierra y entonces la vivienda, sobre todo si vemos la oferta y demanda en su apogeo”, agrega el experto de BIM

Publicidad

Publicidad
Publicidad